Escucha esta nota aquí

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó que la apertura de la cuarentena dinámica se sujetará a un modelo de “acordeón”, es decir, será progresiva y una vez que se flexibilicen las actividades laborales, tanto públicas como privadas, se podrá volver a una cuarentena rígida si es que se presenta un incremento de casos de COVID-19. En suma, no es una decisión cerrada y definitiva.

"Implica que tengamos una suerte de acordeón, que podamos entender que ninguna decisión que tomemos hacia adelante será una solución definitiva. En algún momento iniciaremos  las actividades laborales, una vez que cerremos estos protocolos con el transporte, con el comercio y la empresa privada, también con la posibilidad de volver a cerrarlos si es que hubiera un aumento significativo de casos”, explicó el burgomaestre en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Manejo de Crisis de Alto Obrajes.

Para Revilla, una vez que se flexibilice la cuarentena, es posible que se incrementen los casos en el municipio, pero “no habría que asustarse” si eso ocurre, puesto que todo este tiempo ha servido para fortalecer el sistema de salud que atiende de manera exclusiva los casos de Covid-19 en La Paz, lo que permitirá estar preparados para atender una posible subida del número de enfermos.

La autoridad edil adelantó que la flexibilización de la cuarentena en los próximos días se realizará de “manera responsable”, para lo cual se aguarda que los protocolos de seguridad en los rubros de transporte y comercio estén listos e implementados.

Advirtió  que el conductor y los usuarios deben tener definidos los asientos que serán habilitados, las medidas de separación y de bioseguridad. “La cuarentena nunca tuvo como objetivo terminar con el virus, pero sí sirvió para aplanar la curva y ganar tiempo, transformar nuestro sistema de salud”, dijo Revilla, quien recordó que en cuestión de días el Hospital La Portada pasó a ser de tercer nivel con la habilitación de las Unidades de Terapia Intensiva.

Un comunicado de la Alcaldía advierte que Revilla resaltó que las medidas asumidas han permitido controlar al virus para evitar el desborde del sistema de salud. “Ganar no significa tener cero casos, sino el número de casos que nuestro sistema sanitario pueda soportar”, complementó.

El Alcalde presentó un recuento de los datos sobre los pacientes de Covid-19 en La Paz. Recordó que de 25 pacientes en el Hospital La Portada, solo quedan ocho en la actualidad, dos de los cuales ingresaron el nosocomio en las últimas 48 horas. En el Centro de Aislamiento, de 99 pacientes que estuvieron albergados, solo quedan 37. La autoridad destacó que “el número de casos positivos se ha incrementado en menos de uno cada día durante el fin de semana”.

Revilla recalcó que con la flexibilización de la cuarentena solo se podrá realizar actividades laborales y comerciales. Las universidades, los colegios y las actividades de ocio permanecerán cerrados

“Hay que cuidar los medios de vida, es esencial retornar a las actividades laborales, comerciales, pero con la debida responsabilidad de las autoridades y ciudadanos. Si habilitamos una cuarentena no significa que se pueda salir a pasear, solo se van a flexibilizar las actividades laborales”, recalcó.

Comentarios