Escucha esta nota aquí

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) difundió la mañana de este sábado la lista final de los candidatos que están habilitados para participar de los comicios generales de este domingo 20 de octubre.

Las autoridades electorales abogaron hasta pasados días que las nueve agrupaciones políticas que están en contienda cumplan con los criterios de paridad y alternancia, como manda la normativa vigente en el país.

Entre algunos datos que se evidencian dentro de los listados es que permanece como postulante a la Vicepresidencia del PDC, Paola Barriga, pese a que renunció públicamente, pero su dimisión fue rechazada por el ente electoral.

También permanece en el registro Leopoldo Chui, postulante a la Vicepresidencia de Pan-Bol, cuestionado por su propio partido y quien, en su momento, dijo que haría campaña por su cuenta.

Los datos indican que, de un total de 489 candidatas y 514 candidatos inhabilitados, solo fueron reemplazados 125 y 144 postulaciones, haciendo un total de más de 700 postulaciones que no habían sido sustituidas, de acuerdo a datos de hace un mes.

Para acceder a las listas haga clic en el vínculo: https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2019/candidaturas-finales/

Mientras que, en entrevista con radio Panamericana, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que se llevará el proceso de forma “eficiente y transparente”, refutando las dudas que existen sobre el padrón, al que calificó como “casi perfecto”.

A su turno, la titular del ente electoral, María Eugenia Choque, también defendió la idoneidad del sufragio. “Nos han dicho que los muertos votan, pero en el área rural tenemos cementerios clandestinos que no se registran y se está en una etapa de depuración, pero esto debe estar acompañado por los familiares”, sostuvo.