La Fiscalía ha ordenado que se realice un nuevo desdoblamiento de estas imágenes a cargo de peritos que dependen de una de sus unidades de investigación, como el IDIF

El Deber logo
15 de junio de 2023, 8:55 AM
15 de junio de 2023, 8:55 AM


La investigación por la muerte del interventor de Banco Fassil Carlos Alberto Colodro López continúa con la realización de dos pericias, una de ellas es el nuevo desdoblamiento de las imágenes de cámaras de vigilancia del piso 15 del edificio Ambassador, ubicado en la zona de Equipetrol, para determinar si el caso se trató o no de un suicidio
.
El interventor cayó los 15 pisos la lluviosa noche del 27 de mayo. “Son dos pericias las que quedan por conocer sus resultados y una de ellas es el desdoblamiento de las cámaras del piso 15 del edificio, que está siendo realizado por peritos informáticos de IDIF (Instituto de Investigación Forense)”, detalló el abogado de la familia de Colodro, Ernesto Guiraldes, en contacto con EL DEBER.

Son 64 cámaras de las que se secuestró sus archivos y habían sido analizadas anteriormente por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, y tras esa revisión el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que Colodro se había quitado la vida lanzándose del balcón del piso 15.

Sin embargo, la Fiscalía ha ordenado que se realice un nuevo desdoblamiento de estas imágenes a cargo de peritos que dependen de una de sus unidades de investigación, como el IDIF, y la familia del ex interventor de Fassil espera conocer estos resultados para tener claridad sobre las circunstancias de la muerte.
Guiraldes confirmó que en el balcón del piso 15, de donde cayó Colodro, existen dos cámaras, contradiciendo así la información del ministro de Gobierno y del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gustavo Astilla, quienes señalaron que no había imágenes de ese balcón por falta de una cámara en el lugar.

Mientras, el jurista que representa a la familia afirmó a EL DEBER que “hay dos cámaras en el balcón del piso 15, eso nos dijeron los administradores del edificio y por eso estamos pidiendo el desdoblamiento de las imágenes, desde las 17:00 hasta 21:00 del sábado 27 de mayo. Entonces, sí confirmamos que hay cámaras, lo que no sabemos es si esas cámaras filmaron al señor Colodro y eso es lo que queremos averiguar”, mencionó el abogado.

Paralelamente, dos días antes de que apareciera sin vida, Colodro le pidió una reunión privada a la diputada “arcista” del MAS, Deisy Choque, reveló la legisladora, pero el encuentro no se pudo concretar por una coordinación de tiempos.

Abogados de la familia señalaron que cuando pidió ese encuentro, Colodro le dijo que había descubierto algo muy grave. Sin embargo, la asambleísta admitió la solicitud, pero se limitó a señalar que el encuentro no se pudo dar por cruce de agendas.

Además de este desdoblamiento de las imágenes, la segunda pericia inconclusa es el análisis que debe hacerse a la rúbrica y firma de la supuesta carta póstuma que se encontró en la agenda del exinterventor de Banco Fassil.
“Aquí se tiene que comparar si la firma y rúbrica de la carta es igual a la del señor Colodro en documentos que firmó antes. Los peritos deberán comparar estos documentos para dar sus conclusiones”, dijo.

Guiraldes lamentó que el ministro Eduardo del Castillo haya hecho pública esta supuesta carta póstuma sin que antes se haya confirmado que fue escrita por Colodro. Reveló que el Ministerio de Gobierno fue apartado de la investigación por determinación de la Fiscalía.

“Las investigaciones están avanzando bien y funcionarios del Ministerio de Gobierno se apersonaron para adherirse a la investigación, pero la Fiscalía lo rechazó porque en este caso no se investiga delitos contra la seguridad del Estado, sino la muerte de una persona natural”, argumentó.

Asimismo, confirmó que la familia de la víctima ya fue notificada con los resultados de la prueba de quimioluminiscencia, la cual confirmó que no existió violencia contra Colodro dentro del piso 15 del edificio Ambassador, puesto que no se encontraron manchas de sangre ni de otra sustancia.

“Se está corroborando esa tesis de que no hubo agresiones, no hubo tal tortura como afirmó un colega abogado (Jorge Valda, exrepresentante de la familia)”, dijo el fiscal asignado al caso, Néstor Torres, sobre esta pericia.

Torres señaló que dentro de las investigaciones pendientes a ejecutar está la prueba de huellografía del calzado de Colodro aquella noche del sábado 27 de mayo, a fin de comparar si corresponde o no a la huella que se encontró sobre el balcón desde donde supuestamente el ex interventor se lanzó al vacío, según lo informó el ministro de Gobierno.