La Procuraduría General del Estado informó que decidió ampliar la lista de delitos supuestamente cometidos por cerca de 24 personas

6 de julio de 2024, 18:29 PM
6 de julio de 2024, 18:29 PM

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la detención domiciliaria concedida por el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto del Tribunal a Aníbal Aguilar, exasesor del Ministerio de Defensa, procesado junto a varios militares por los hechos ocurridos el 26 de junio en la plaza Murillo.

La información fue confirmada por el Ministerio Público en Sucre, que indica que luego de una audiencia de apelación que se desarrolló en la ciudad de La Paz, en la Sala Penal Cuarta, se dejó sin efecto la resolución dispuesta por el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto que el lunes 1 de julio, otorgó detención domiciliaria para Aguilar de 71 años.

Aguilar es ex asesor del Ministerio de Defensa y ha sido vinculado en la toma militar del 26 de junio y supuestamente, con anticipación habría preparado este hecho.

Miguel Ramírez, abogado defensor de Aguilar, lamentó que la vocal Claudia Castro, anuló la detención domiciliaria y dispuso la detención preventiva por cinco meses, sin considerar que el imputado de 71 años, padece de enfermedades que podrían agravarse con un encarcelamiento.

Aguilar fue acusado por el Ministerio de Gobierno de ser el “ideólogo” del “fallido golpe de Estado” del pasado 26 de junio en la plaza Murillo, cuando militares, liderados por el general Juan José Zúñiga, ingresaron armados y con tanquetas de forma irregular.

Al menos unos diez militares ya cumplen detención preventiva en las cárceles de Chonchocoro y San Pedro de La Paz, mientras que el principal acusado, Juan José Zúñiga, fue trasladado a la cárcel de El Abra, donde cumple una detención preventiva de seis meses.

La Procuraduría General del Estado se sumó al proceso penal iniciado por el Ministerio Público y anunció la ampliación de la lista de delitos cometidos por aproximadamente 24 personas, quienes ahora enfrentan cargos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La revocación también afectaría a otros militares que el pasado 1 de julio de 2024 recibieron el beneficio de la detención domiciliaria con custodia policial. A pesar de la disposición del juez inferior, esta no se cumplió debido a la falta de personal de custodia y la existencia de una apelación en curso.

En las últimas horas la Procuraduría General del Estado informó que decidió ampliar la lista de delitos supuestamente cometidos por cerca de 24 personas, quienes ahora enfrentan cargos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos, tipificados en los artículos 121, 128, 133 y 223 del Código Penal y el artículo 26 de la Ley N° 004.

procaraduria
El comunicado de la  Procuraduría General dl Estado

​Según el comunicado las personas procesadas son: Juan José Zúñiga,  Alejandro Irahola, Juan Arnez, Juan Paulsen, Aníbal Aguilar, Julio Buitrago, Miguel Iriarte, Luis Balanza, Waldir Mamani, Leonel Sanjinez, Marco Caviedes, Roberto Arandoña, Raúl Barbery, Marcelo Gutiérrez, Franz Ordoñez, Juan Carlos Delgadillo, Roman Caway, Miguel Ángel Burgos, Alan Quenta, Demetrio Mamani, Marcel Zegarra, Vladimir Lupa, Vladimir Céspedes y Jaime Cruz Vera.