El empresario chino Jim Zhejiang y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta, eran las únicas personas que guardaban detención preventiva, aunque la denuncia está dirigida contra una decena de personas

13 de septiembre de 2022, 15:46 PM
13 de septiembre de 2022, 15:46 PM

Dentro de la investigación del caso de presunta corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparaez, el vocal de la sala penal, René Conde, dispuso este martes la detención domiciliaria para los imputados: el empresario chino Jim Zhejiang y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta. 

El vocal revocó la decisión de un juez que hace dos semanas dispuso la detención preventiva de ambas personas imputadas en el caso del presunto pago de 18 millones de bolivianos para adjudicarse esta millonaria obra. La información fue confirmada por Édgar Petersen, abogado del empresario chino.

En la audiencia de apelación, el vocal René Conde dispuso para el ciudadano chino Jim Zhejiang la detención domiciliaria con escolta esporádica, sin salida laboral, arraigo nacional, fianza de Bs 100 mil en depósitos judiciales, y la prohibición de comunicarse con miembros de la comisión calificadora del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparaez. Además debe presentarse los días viernes a firmar un libro de control en la Fiscalía de Sucre.

Asimismo, para el exgerente de la ABC, Cristian Rolin Mendieta, la autoridad judicial ordenó la detención domiciliaria con vigilancia esporádica con salida laboral, arraigo nacional, prohibición de comunicarse con los demás sindicados y la obligación de presentarse los días lunes en la Fiscalía.

En su resolución, la autoridad judicial mantiene vigente la sindicación de la autoría con probabilidad de los imputados y declaró no concurrente peligro para la sociedad de los sindicados.

El diputado Héctor Arce causó un terremoto dentro de su partido con esta denuncia, al afirmar que en ABC el presidente Henry Nina y casi una docena de funcionarios, entre los que se encuentran el secretario general Freddy Mamani y el gerente técnico nacional Cristian Mendieta, aceptaron una coima de Bs 18,6 millones, supuestamente pagada por la empresa china Chec, para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparaez, clave para el departamento y ya cobraron la mitad.

El proyecto de construcción de la doble Vía Sucre – Yamparáez fue adjudicado a la empresa Asociación Accidental China Harbour por un monto de Bs 456.809.149,79 con un plazo de ejecución de 1.080 días calendario, plazo computable desde febrero de 2022.

Sobre este caso de supuesta corrupción el expresidente Evo Morales manifestó que tenía conocimiento y hasta alertó al gobierno nacional, pero que no se hizo nada al respecto.

El Gobierno nacional admitió la semana pasada la existencia de un “hecho irregular” al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el proceso de adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Pero consideró que no se debe abrir un debate con el expresidente Evo Morales sobre el caso y anticipó que el 13 de septiembre, cuando se levante la reserva judicial, se conocerán todos los pormenores de lo sucedido.