Escucha esta nota aquí

Un juzgado de La Paz determinó este martes revocar la detención domiciliaria y ordenar la aprehensión del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, dentro de un proceso iniciado por el abogado Omar Durán.

“Se ha pedido a la señora juez que se ejecute la fianza, que emita la respectiva orden de aprehensión, la locación preventiva de sus bienes (…) Quiero hacer notar que el señor Williams Kaliman, teniendo los medios virtuales necesarios, no se ha presentado a la audiencia virtual”, dijo el denunciante a radio Fides.

Ante la inasistencia del exjefe castrense, la administración judicial también determinó la ejecución de una fianza de 50.000 bolivianos, su arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.

Dicho proceso fue abierto por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho y otros, por no instruir la salida de las fuerzas militares para resguardar a la ciudadanía durante los hechos vandálicos de noviembre de 2019.

En septiembre de la pasada gestión existió una audiencia cautelar, donde se dispuso medidas sustitutivas para el excomandante. Sin embargo, ahora se desconoce su paradero. Su última aparición pública data de diciembre de 2019.

Kaliman también enfrenta un proceso penal por denuncia de la exdiputada, Lidia Patty, esta vez por, supuestamente, protagonizar la caída de Evo Morales junto con su Alto Mando. De seis generales procesados cuatro ya están en prisión y dos están sin paradero conocido.

Comentarios