Diferentes sectores se declararon en emergencia y advirtieron que si no liberan a las 57 personas desde el lunes habrá un bloqueo indefinido cívico y tomarán instituciones estatales

15 de julio de 2023, 20:32 PM
15 de julio de 2023, 20:32 PM

Toman represalia. Cerca de las 17:00 horas de este sábado, pobladores y diferentes sectores del municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, instalaron al menos tres puntos de bloqueos en dicha zona en protesta por la aprehensión de 57 personas que fueron acusadas por la extracción ilegal del oro en el río Madre de Dios.

Estos cortes de ruta se cumplen en tres intersecciones: la carretera Riberalta-Guayará; Riberalta-Santa Rosa y la carretera que conecta a Puerto Hamburgo. Una vez instalado el bloqueo varios vehículos y motocicletas quedaron varados y se registraron algunos incidentes.

La medida está encabezada por la Cooperativa Aurífera Asobal (Asociación de balseros) y el sector de traqueros que utilizaron troncos, banderas bolivianas y pitas para evitar el paso de motorizados.

Uno de los representantes de Asobal exigió al Ministerio de Gobierno la liberación de sus compañeros y advirtió que si el grupo de 57 personas son enviadas a la cárcel, la medida se cumplirá de manera indefinida. “Están llegando más personas y familias para apoyar la medida”, dijo al portal Chuturubí Noticias.

Luego de que se inició el bloqueo las dos federaciones de mototaxistas de Riberalta expresaron su preocupación por el operativo que realizó el Ministerio de Gobierno que además de la aprehensión procedió a la destrucción de 27 barcazas. En ese sentido, anunciaron que se sumarán a la medida de presión en respaldo total de los balseros aprehendidos.

“Estamos repudiando la actitud del ministro (Eduardo Del Castillo), el Gobierno en vez de generae fuentes de empleos nos la está quitando, porque hay varias familias que trabajan en el rescate del oro. No dejaremos que nos humillen”, afirmó.

"Devuélvanos a nuestros compañeros. Nos declaramos en estado de emergencia. Vamos a tomar otras carreteras y no descartamos la toma de instituciones", indicó otro de los representantes de la federación de mototaxistas.