Fue convocado para este miércoles 29 de junio a las 11:00, en calidad de testigo. Comunidad Ciudadana afirman que el caso Golpe I es ‘montado’ para involucrar a Carlos Mesa

29 de junio de 2022, 10:34 AM
29 de junio de 2022, 10:34 AM

Ricardo Vladimir Paz Ballivián, consultor político y asesor del opositor Carlos Mesa, fue citado a declarar en calidad de testigo por el caso 'Golpe I', por lo que debe presentarse ante la Fiscalía este miércoles 29 de junio, según la orden emitida por las autoridades del Ministerio Público.

Por este caso se investiga principalmente a la expresidente transitoria Jeanine Áñez, a quien se investiga por los delitos de terrorismo y conspiración. La parte querellante de este proceso es la exdiputada masista Lidia Patty.

Paz Ballivián debe tomar contacto con los investigadores y en caso de no presentarse se emitirá una orden de aprehensión en su contra, según la disposición de la Fiscalía.

El aludido ya había sido convocado a declarar por este caso en agosto de 2021, pero se excusó porque se encontraba fuera del territorio nacional desde marzo del mismo año, aduciendo que tenía una emergencia familiar con su hijo.

Por este caso, la expresidente Añez, dos exministros y cuatro exjefes militares están detenidos preventivamente  en distintas cárceles del país, pero también se prevé ampliar la investigación contra los principales rostros de la oposición política del país.

El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba presentó este lunes, ante la Fiscalía, una denuncia ampliatoria contra los líderes opositores entre los que figuran el actual gobernador cruceño y exlíder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga; el político y empresario Samuel Doria Medina; el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, y el excívico potosino Marco Antonio Pumari.

Entretanto, el diputado Carlos Alarcón, que responde a dicho bloque opositor, observó que las citaciones se dan para que se obtengan pruebas de manera “fraudulenta” para implicar a otros expresidentes, como Mesa, de que hubiera participado de supuestos “atentados criminales”.

Alarcón afirmó que durante la crisis de 2019, las verdaderas víctimas fueron la población y el líder de CC cuando postulaba a la Presidencia de Bolivia en la segunda vuelta.

“Vamos a presenciar en los próximos meses nuevamente este fraude procesal con el único objetivo de tergiversar el relato histórico de los hechos, criminalizar la protesta histórica, ciudadana sobre el desconocimiento que hizo Evo Morales del referéndum del 21 de febrero de 2016”, expresó Alarcón.