Asume este alto cargo en representación de Pando. Será la primera vez que un representante de ese distrito asuma la presidencia de este alto tribunal judicial.

13 de julio de 2021, 7:24 AM
13 de julio de 2021, 7:24 AM

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, será posesionado hoy a las 10:00 en un acto público que se celebrará en Sucre. El magistrado dijo que asume funciones con el desafío de recuperar la credibilidad del Órgano Judicial, la modernización de los servicios para acelerar el trámite de los procesos, disminuir la mora procesal, eliminar la corrupción e implementar la carrera judicial para garantizar la independencia de los jueces.

Torres asume este alto cargo en representación de Pando. Anunció el arribo de una frondosa delegación de autoridades de ese departamento porque será la primera vez que un representante de ese distrito asuma la presidencia de este alto tribunal judicial.

El magistrado confirmó que en el acto de posesión estarán presentes los ministros de Justicia, Iván Lima, y el de Gobierno, Eduardo del Castillo; así como el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, y otros invitados nacionales, departamentales y locales. También fue invitado el presidente Luis Arce, quien inicialmente tenía previsto llegar a la capital del país, pero su presencia no había sido confirmada.

El flamante presidente del Tribunal Supremo de Justicia nació en Sucre y estudió la primaria en el municipio de Presto (Chuquisaca) de donde es su padre. Continuó sus estudios de secundaria en colegio Monteagudo y los superiores en la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier.

El magistrado por Pando fue elegido el miércoles pasado como nuevo presidente del TSJ, después de que la Sala Plena determinó reemplazar al magistrado por Santa Cruz, Olvis Egüez, que ocupaba esas funciones desde el 25 de junio de 2020 en reemplazo de María Cristina Diaz.

Torres dijo que está consciente de que asume esta función en uno de los peores momentos de la justicia boliviana, pero tiene el reto de la recuperación de la credibilidad con acciones concretas como la modernización de los servicios para insertarse en la era de la tecnología, y así acelerar el trámite de los procesos, disminuir la moral procesal y los hechos de corrupción.

También se mostró dispuesto en implementar la carrera judicial para garantizar la independencia de los jueces, con el concurso de varias instituciones, como el sistema universitario, los colegios de abogados y los pares internacionales para calificar los méritos y evaluar a los jueces.

“En la medida que no tengamos una carrera judicial sólida, estable con proyección a largo plazo seguiremos dudando de la credibilidad de la independencia de los jueces”, enfatizó.

Otros cargos

Ricardo Torres fue director departamental de la Procuraduría General del Estado, en la gestión 2016-2017, en la gestión del entonces presidente Evo Morales.

Entre 2012 y 2016 se desempeñó en el Consejo de la Magistratura de Pando. Anteriormente, ejerció como secretario jurídico de la Gobernación pandina (2010-2011) en la gestión del gobernador y actual senador por ese departamento, Luis Adolfo Flores (MAS).