La autoridad de Gobierno dijo que sectores de Santa Cruz buscan cualquier pretexto para desestabilizar, generar heridos, muertos, y culpar posteriormente al Gobierno.

11 de septiembre de 2022, 12:00 PM
11 de septiembre de 2022, 12:00 PM

El vocero presidencial Jorge Richter, se refirió hoy al conflicto de los cocaleros que derivó en la toma y quema, el jueves, del mercado paralelo de la coca, dirigido por Arnold Alanes, y vinculó a los sectores políticos cruceños en la generación de violencia y alertó de que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia procesarán a los responsables de la destrucción del edificio ubicado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Vemos con mucha preocupación la violencia que produjeron estas acciones contra la propiedad y la vida, causaron al menos 15 heridos y daños casi irreparables a la propiedad”, manifestó el vocero en una entrevista con medios estatales, este domingo.

Aseguró que este conflicto tiene antecedentes. El año pasado, el 4 de octubre, recordó que hubo un desconocimiento a lo que se había decidido en ánforas y una asamblea, y por la violencia se tomó el mercado de Adepcoca, “y a partir de allí ejercer de facto la comercialización de la coca”.

Complementó que en esa ocasión, las acciones fueron de orden violento. “Ahora, antes de acudir al diálogo, que realizó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, la respuesta fue negativa y categórica, diciendo que la dirigencia de Adepcoca no tenía ningún interés de dialogar con nadie que no sea con el Presidente. Al día siguiente se produjo esta toma violenta”.

Como antecedente, manifestó que desde 2021, hay hitos que muestran “una línea constante de formas de proceder de esta dirigencia, que tiene siempre la violencia como denominador común. El 31 de julio de 2019 en Asamblea posesionaron a Elena Flores. En noviembre de ese año se produjo el golpe de Estado y de forma paralela se generó también un golpe en Adepcoca, y toma posesión Franclin Gutiérrez. Aprovecharon el debilitamiento institucional con el gobierno de Áñez para tomar posesión”.

En febrero de 2020, aseguró el vocero, Elena Flores fue encarcelada por Áñez. “Hay que darle una comprensión porque los que abordaron Adepcoca generan una represalia contra las autoridades electas. El 21 de diciembre, cuando termina el gobierno de facto, un amparo restituyó a Flores como presidente de Adepcoca. Ella llamó a elecciones y en ese proceso electoral Salió elegido Arnold Alanes en ánfora, y en asamblea. Pero, entonces el dirigente Armin Lluta asaltó Adepcoca y un comité de emergencia eligió al actual máximo dirigente, Freddy Machicado”.

El vocero señaló que esto no se puede quedar así. “Una sociedad se construye sobre la alquimia del diálogo, debe sentarse a dialogar. La violencia no es una opción, y si se va por ese camino, eso debe generar responsabilidad. No se puede generar desestabilización con heridos, dañar la propiedad privada que en este caso está casi perdida, sin consecuencias. Por eso el Ministerio Público y el ministro de Justicia, Iván Lima, ya anunciaron que se llevarán adelante las investigaciones, y los responsables tendrán que ser procesados”.

Santa Cruz

Denunció que en la marcha Estuvo presente gente de Creemos, mencionó al exabogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, a quien los dirigentes de Adepcoca le pidieron que se retire porque no era un movimiento político, pero Richter lo asumió como parte de una estrategia de sectores de Santa Cruz “para activar escenarios de violencia. Las acciones son de orden político, pero siempre por fuera del diálogo. Es un elemento de intimidación que busca imponerse al Gobierno nacional, y que está vinculada a actores políticos que generaron el golpe”.

Denunció que la oposición no tiene una expresión genuina de preocupación por temas. “Si el censo les genera conflicto, una ley de investigación de fortunas ilícitas, o el conflicto de los cocaleros están ahí para exacerbar los ánimos. Amparo Carvajal marchando con los cocaleros, y hace un tiempo atrás diciéndole a la organización parapolicial, la juventud cochala, que es la verdadera resistencia”.

Estos intereses, dijo, buscan conflicto, heridos y muertos. “Esa es la forma de proceder de los sectores de oposición en el país. Van a exacerbar el odio para que los fallecidos sean del Gobierno nacional. Minimizarán la corrupción en la gobernación de Santa Cruz. Trabajan con una corporación mediática que elige qué es lo que debe debatarse o no”.

Lo ocurrido con la gobernación de Santa Cruz, con relación a los audios que implicado a Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación, “es enorme caso de corrupción, pero para algunos medios es pequeño en relación a lo que ocurre en Adepcoca. El brazo derecho del gobernador pidiendo que se cumpla con la coima, un sistema de corrupción que lo vimos con los ítems fantasmas, con consorcios de abogados de Alcaldía, y ahora están en la gobernación. Concluyó que unos cuantos, “que pertenecen al poder político capturaron Santa Cruz, unos cuantos tienen el control político, mediático. El interés no es el desarrollo, sino para obtener recursos”, dijo.