Escucha esta nota aquí

A escasos tres días de las elecciones generales en Bolivia, rige desde este jueves el periodo del silencio electoral, etapa que prohíbe los actos proselitistas, la propaganda política y el llamado al voto por parte de candidatos y organizaciones políticas. De acurdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este tiempo es para darle al elector un espacio para la reflexión antes de emitir su voto.

Eulogio Núñez, vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental Santa Cruz (TED), aclaró que el silencio electoral se encuentra establecido en el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que el periodo de campaña y propaganda electoral concluye 72 horas antes de la jornada electoral.

“Es muy importante el silencio electoral, se supone que hemos estado 90 días de intensa campaña con actos públicos y 30 días de propaganda en los medios de comunicación, el silencio electoral es para que las personas puedan reflexionar y puedan ir a las urnas a emitir su voto. Pero todo lo que es informativo no se restringe, está garantizada la libertad de expresión, pero los actores políticos deben tomar en cuenta que ya rige el silencio electoral y no pueden pedir el voto”, señaló Núñez.

Agregó que la difusión de propaganda electoral será pasible de sanciones económicas, y explicó que la multa alcanzará tanto a la organización política como al medio de comunicación que difundió el anuncio. 

Auto de Buen Gobierno

Desde las cero horas de este viernes entrará en vigencia el Auto de Buen Gobierno, normativa que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. El día de las elecciones está prohibido la circulación de vehículos sin autorización, además no están permitidas las reuniones y la realización de espectáculos públicos.