Escucha esta nota aquí

El 33 aniversario de fundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y los 37 años también de creación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), fueron conmemorados hoy por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez y otras autoridades gubernamentales. En la ocasión, se rindió homenaje a los 181 agentes de ambas instituciones que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el narcotráfico.

"Frenar las drogas significa el cerrar el paso a las mafias internacionales y a las pandillas que meten en la droga y en la delincuencia a los jóvenes. Por eso, agradezco su trabajo. Con orgullo digo que este año la Policía ha golpeado al narcotráfico y a las drogas con más fuerza, lo que antes no se hizo. Hicimos con las drogas lo que no se hizo en décadas pasadas", afirmó la mandataria

Por su parte, el director general de la Felcn, Juan Percy Frías, hizo notar que la lucha contra las drogas implica un costo social muy alto, ya que la muerte de los efectivos  en cumplimiento de su deber significó que 156 mujeres queden viudas y 469 hijos en la orfandad.

La autoridad explicó que la Felcn actualmente trabaja con un contingente de 1.340 miembros, entre hombres y mujeres, desplegados en todo el territorio nacional y forman parte del Comando Nacional de Umopar, los Grupos Especiales, Jefaturas Departamentales y los Centros de Formación y Adiestramiento Antinarcóticos.

A 33 años de creación de la Felcn y con nuevo modelo de lucha antidroga, esa institución se sometió a una reingeniería institucional y organizacional, mejorando procesos y procedimientos de la gestión administrativa que dará lugar a reconstruir el sistema de inteligencia moderno, sólido e independiente, para luchar contra las drogas.

En ese marco, agradeció al Gobierno y a las autoridades policiales que permitieron a la Felcn adquirir vehículos, mejorar el sistema de comunicación, modernizar el armamento, la compra de vehículos escáner, equipos de computación, entre otros.

El acto se desarrolló en el Patio de Honor de la base de Umopar, en Chimoré. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora; el ministro de Defensa, Fernando López y otras autoridades.