Desde el Gobierno afirman que la aprehensión del expresidente se hará, pero sin poner en riesgo la vida de inocentes

26 de diciembre de 2024, 18:39 PM
26 de diciembre de 2024, 18:39 PM

Según el exdirector de Migración, Marcel Rivas, el gobierno de Luis Arce no tiene la “menor intención” de coordinar con las autoridades argentinas para que el caso de trata de personas contra Evo Morales, se constituya en un “delito transnacional”.

El exdirector, en contacto con medios de comunicación paceños, cuestionó al Gobierno la falta de celeridad en el marco de las investigaciones contra el expresidente, por los presuntos delitos de trata de personas. 

Rivas considera que se debería activar el Protocolo de Palermo, puesto que Morales sería la cabeza de una organización criminal transnacional. No obstante, acusa al Ejecutivo de encubrimiento y de la falta de garantías y seguridad y teme que quede en la impunidad.

Investigación contra Evo Morales

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que Evo Morales será aprehendido en una operación donde no se ponga en riesgo la vida de civiles inocentes.

“Va a ser una operación donde no se ponga en riesgo la vida de civiles”, sostuvo Torrico este jueves a un medio local.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, continúa con la investigación de ese caso desde inicios de octubre. Hasta el momento, Morales fue imputado y citado, pero se ha rehusado a presentarse ante la justicia y se refugia en el trópico de Cochabamba.

“Lo que a mí me llama la atención es que, con todo esto, no se tenga un respeto por la vida, porque esto podría obligarte a que lleves tropas de élite, como pide la oposición sin razonar; hay gente armada, puede haber muertos. Quién quisiera que su hijo, conscripto o su hijo policía, esté en esa situación, donde esté bajo fuego. Deben razonar los parlamentarios para que no hablen de memoria”, disparó Torrico.