La Apdhb denunció que Rivas sufría un trato hostil de presos en la Grulla. La defensa de Rivas espera que el juez defina la fecha para la audiencia de apelación a su detención

15 de noviembre de 2023, 17:30 PM
15 de noviembre de 2023, 17:30 PM

El ex director de Migración Marcel Rivas que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, en los últimos días suspendió su huelga de hambre a pedido de su padre. Fue trasladado de celda y el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se prepara una sanción contra Rivas por haber usado un celular.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, informó a EL DEBER que la exautoridad dejó su medida extrema a pedido de su padre, su abogado y sus allegados, además que su defensa gestionó con el director del penal de San Pedro que sea trasladado de la Grulla donde era constantemente hostigado por los otros privados de libertad, según la activista.

“El padre de Marcel, el anterior lunes, vino de Cochabamba y vio a su hijo en huelga de hambre y él le pidió que suspenda su huelga, le dijo ‘hijo, vivo vales mucho’ y él (Marcel) levantó su huelga”, afirmó Carvajal. 

Sobre su traslado, la presidenta de la Apdhb agregó que Rivas fue trasladado a un sector de Chonchocorito y ahora está en mejores condiciones que cuando estaba recluido en la Grulla, además que ya no recibe el trato hostil de otros presos.

“Él no podía seguir en ese lugar porque se lo hubieran comido vivo. Más de cien (privados de libertad) lo insultaban constantemente. Lo que se consiguió es que lo sacaran de la Grulla a otro lugar mejor”, dijo Carvajal.

El pasado lunes 6 de noviembre, la Justicia negó la solicitud de libertad que presentó la defensa de Rivas y ratificó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, supuestamente “porque existe todavía un riesgo procesal”. No obstante, el abogado Karlo Brito, que es defensa de Rivas, adelantó que se presentó un recurso de apelación y están a la espera de que el juez defina la fecha para esa audiencia.

En tanto, el director Limpias, dijo que Rivas cometió una “falta muy grave al tener en posesión un celular” (dentro el penal), por lo que se prepara una sanción que se emitirá en los próximos días.

“Tiene 15 días para hacerlo y la sanción que le corresponda tiene que notificarla al juez y el juez ratifica, rebaja o (también) hay una apelación por el tipo de sanción que se pueda dar, (pero) generalmente los jueces ratifican las decisiones que emiten los directores de los centros penitenciarios a la hora de aplicar las sanciones correspondientes por objetos prohibidos”, dijo Limpias.