Los delincuentes aprovecharon la jornada lluviosa para ingresar al templo, bajar la imagen de la cruz y después darse a la fuga. El párroco del pueblo ya hizo la denuncia en la Policía.

10 de marzo de 2023, 12:48 PM
10 de marzo de 2023, 12:48 PM

La Iglesia Católica de San Borja quedó sin la imagen de Cristo crucificado después de que delincuentes ingresaran a la catedral y sustrajeran la representación sagrada. Este municipio está ubicado en la provincia Ballivián, en el departamento de Beni.

 “Es increíble. En los cinco años que estoy de párroco acá nunca sucedió algo igual”, afirmó a EL DEBER, Efraín Canaviri, sacerdote de la catedral borjana. El religioso indicó que la imagen fue sustraída en la mañana del jueves, pero que recién la gente de limpieza y los monaguillos se dieron cuenta en horas de la noche cuando iba a celebrar la misa.

Los antisociales, ingresaron por la puerta lateral del templo, bajaron la imagen de la cruz y se dieron a la fuga. “Tiene valor histórico, porque esa imagen tiene más de 40 años. La única vez que la sacamos es el día de Viernes Santos para la procesión, después para en su capilla”, agregó Canaviri.

La imagen de Cristo, que se llevaron los delincuentes, es la única en el templo borjano, que tiene los brazos movibles (para que entre en el Sepulcro), por lo que existe la preocupación de la Iglesia, a menos de un mes para Semana Santa.

“No sabemos que vamos hacer. La imagen que se llevaron estaba confeccionada a medida del Santo Sepulcro”, agregó el párroco. En la jornada del jueves, San Borja amaneció con una torrencial lluvia, que se prolongó hasta el mediodía. El aguacero y la poca transsitabilidad de las personas fue aprovechada por los malvivientes, para ingresar a la Iglesia.   

Este viernes, la Iglesia sentó la denuncia en la Policía para que se movilice y busque a los delincuentes. “Estamos comenzando la investigación, porque la denuncia la hicieron a las 9:00. Una vez tengamos resultados daremos a conocer”, afirmó a este medio el mayor, Florencio Marín Mendoza, comandante de la Policía borjana.