Analistas cruceños consideraron que la propuesta es interesante, porque son dos ciudades que se parecen. Pero que las diferencias políticas son un gran problema

6 de marzo de 2022, 4:00 AM
6 de marzo de 2022, 4:00 AM

El dirigente alteño Roberto de la Cruz propuso que se conforme una comisión, que no incluya a los políticos, para unificar las dos ciudades que son el puntal económico de Bolivia. Analistas coinciden en que ambas son muy parecidas, pero que las diferencias políticas e ideológicas complicarían ese objetivo.

El Alto cumple hoy 37 años y mira a Santa Cruz con rivalidad y desconfianza.
El dirigente de la Cruz señaló que “es cierto, hay rivalidad entre los dirigentes y políticos de El Alto con Santa Cruz, pero no entre los pueblos. Eso debemos aclarar”.
Lamentó que Evo Morales y el MAS buscan que ambas ciudades se distancien y se odien. “Vende ese charque para dividir y reinar. Pero el pueblo alteño quiere vivir en paz y armonía con Santa Cruz, buscamos un reencuentro, estrecharnos en un abrazo, sólo los políticos confrontan a oriente y occidente. Eso se tiene que terminar”, manifestó.

En una entrevista con el programa Qué semana, de EL DEBER Radio propuso “desafiar” al oficialismo. “Sin el gobierno, a iniciativa de dirigentes referentes en ejercicio o históricos, generemos una iniciativa para unificarnos”.

Para ello, planteó una reunión que promueva un encuentro “que debe construirse comprendiendo nuestras necesidades. Santa Cruz sin el occidente no puede tener el desarrollo que tiene, sin la presencia de los collas pierde mano de obra calificada, aporta al progreso”, aseveró.

En contraparte dijo que tampoco se puede entender a El Alto sin Santa Cruz, “porque la región oriental es la productora por excelencia. Es necesario complementarnos entre productores y consumidores, trabajadores y empresarios progresistas. Así es como debemos unir al país”.

Roberto de la Cruz aseguró que se debe formar una comisión que busque ese espacio acercamiento, diálogo y concertación con gente de Santa Cruz y advirtió que “con todo gusto, la integraría, porque Santa Cruz es Bolivia, El Alto es Bolivia”.
Reveló que en una reunión que tuvo lugar en La Paz, de la Cruz y el periodista y excandidato edil Gary Áñez, habían acordado realizar ese trabajo. “Queríamos poner paños fríos ante intenciones confrontacionales, odios, racismo. La idea era buscar un puente de construcción y reencuentro entre ambas ciudades. A mí me encantaría formar parte de esta comisión”, manifestó.

Este medio intentó comunicarse con líderes cívicos, como los de la Cadex y Caneb, pero no respondieron sus celulares. 

El analista José Orlando Peralta señaló que un pacto entre ambas ciudades debe realizarse con presencia de autoridades políticas. No habría posibilidad de que se logre sin ellas. 

“Una alianza como la que propuso de la Cruz podría ser muy interesante, pero un gran problema es el ideológico. La alcaldesa Eva Copa fue parte del MAS, y se la ve cada vez más cerca del presidente Luis Arce. Del otro lado tenemos a Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz, que tiene profundas diferencias con ella y con el Gobierno”.

Paul Antonio Coca, analista político cruceño, comentó que ambas urbes se parecen mucho. “El país tiene dos pies sobre los cuales camina. Son El Alto y Santa Cruz de la Sierra”.

Reseñó que ambas compiten por ser las ciudades más industrializadas del país, ambas tienen superficie plana. “Se parecen más, porque tienen gente emprendedora, productiva, que duerme tarde y se levanta temprano. Salvando las diferencias, ambas son receptoras de migrantes que llegan en busca de mejores días para sus familias”.

Coincidió con Peralta en el hecho de que división política antagónica es un escollo. “Santa Cruz es absolutamente contraria al socialismo del siglo XXI, y El Alto se opone al modelo cruceño. La unificación política hoy es imposible, pero sí de sectores empresariales y cívicos”, lo que va con la idea de Roberto de la Cruz.