Escucha esta nota aquí

Roberto Ríos Sanjinés asumió como titular del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno. La posesión de Ríos la realizó la mañana de este miércoles el ministro del área, Eduardo del Castillo, quien le pidió compromiso y responsabilidad con la población boliviana.

“Encaramos este desafío con premisas claras para construir un país más seguro”, aseguró Ríos Sanjinés, que se puso como prioridad fortalecer las políticas públicas que prioricen la prevención antes que la represión, la vida, la seguridad física y sicológica de las víctimas.

Por otra parte, se comprometió a articular todas las instancias de la seguridad ciudadana del nivel central y de los departamentos. Aseguró que ejecutará un nuevo plan de seguridad en el que se analizará y evaluará las ideas y aportes de las autoridades involucradas en resguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

“No podemos abordar el fenómeno de la violencia y de la delincuencia de la misma manera en ciudades capitales que en ciudades intermedias, o que en los valles y en el oriente”, afirmó.

Asímismo se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de las unidades de seguridad ciudadana de las gobernaciones y de los municipios del país, con la participación de la Policía Boliviana.

En Santa Cruz de la Sierra y en El Alto afirmó que apoyará la implementación de un plan de acción denominado “Mi barrio seguro”, proyecto que, según Ríos, será replicado en otras regiones del país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que la seguridad ciudadana no es solo patrullar, controlar las calles o realizar campañas de concienciación para cuidar la integridad de los ciudadanos. “Es eso y mucho más”, remarcó.

Agregó que la única forma para que los bolivianos se sientan seguros es construyendo una cultura ciudadana de paz, integradora, solidaria y que tengan capacidad de relacionarse con las entidades del orden como la Policía nacional, para denunciar cualquier acto delincuencial.

Eduardo del Castillo posesionó a Roberto Ríos. Foto. APG  

Cambio de autoridad después de campaña polémica

El cambio en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se da tres días después de que el Ministerio de Gobierno ordenara suspender una polémica campaña con contenido machista, promovida supuestamente, por el entonces viceministro Gonzalo Lezcano.

Esa cartera de Estado decidió no respaldar ese tipo de iniciativa, por lo que se determinó tomar acciones contra funcionarios que decidieron impulsarla. El spot tuvo una serie de comentarios adversos por considerarse inapropiado para la dignidad de la mujer.



Comentarios