El expresidente considera que reducir al ámbito judicial la definición de si hubo golpe o hubo fraude electoral es un error, porque lo que sucedió en el país en 2019 fue mucho más que eso, un descalabro constitucional

7 de julio de 2022, 20:23 PM
7 de julio de 2022, 20:23 PM

El “Conversatorio inaugural: Justicia, la reforma impostergable” dictado en la Vicepresidencia del Estado fue el escenario en el que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé utilizó un retrovisor histórico y político para afirmar que la crisis de 2019 tuvo como origen los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en clara alusión a 2017 y 2019, así como consideró que sería un error dejar que la justicia maneje tal situación.


“Ciertamente hay mucho que hacer. Arrastramos esa idea de que la ley está ahí, pero siempre se encuentra la vueltita para incumplirla. Se tornan en jueces contribuyen a darle esa vueltita, y así nos pasa, y en esto voy a referirme al Tribunal Constitucional que de pronto reinterpretó la Constitución para reelegir a un presidente y nos generó una crisis, o de pronto emitió una declaración diciendo que la autoproclamación estaba bien hecha”, lanzó el exjefe de Estado en su discurso ante los asistentes de ese evento.


El exmandatario se refería a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que avaló la reelección de Juan Evo Morales a la Presidencia; sentencia que derivó en las elecciones de 2019, donde el líder cocalero fue acusado de urdir un fraude electoral y fue depuesto de la Presidencia; luego asumió el mando del país la expresidenta Jeanine Áñez, y el mismo TCP emitió un comunicado avalando su mandato.


En ese marco, dijo que reducir al ámbito judicial la definición de si hubo golpe o hubo fraude electoral es un error, porque lo que sucedió en el país en 2019 fue mucho más que eso, un descalabro constitucional, en referencia a las decisiones del ente que vela por la constitucionalidad del país.


“No comparto este reduccionismo de decir hubo golpe o hubo fraude, a mí juicio ninguna de esas ideas refleja a cabalidad la gravísima crisis que sufrimos los bolivianos en ese tiempo. Fue un descalabro constitucional, transversal a los cuatro poderes del Estado”, dijo.


Afirmó que no puede ser el sistema judicial quien tenga que dirimir lo sucedido esos años porque las consecuencias no quebraron al país, sino quebraron el espíritu de los bolivianos que pretendían un nuevo país.


“Yo creo que dejar en manos de la justicia un desenlace reducido a golpe o fraude es un gravísimo error, pero bueno ahí están los procesos y habrá que respetarlos”, graficó.


La reforma


El exmandatario reclamó que sean los ciudadanos los que tengan tuición sobre la Constitución porque son ellos los que tienen la soberanía sobre el poder Constituyente,


En el transcurso del debate planteó la discusión sobre la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para mejorar la justicia y su posición se contrapuso la del ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que él había perdido el debate frente al Órgano Legislativo sobre la vigencia de la Carta Magna.


“Están acá los diputados y senadores con quienes debatí en esa sesión, ahí me han dejado en claro que la Constitución boliviana, la del 2009 es fruto del esfuerzo del pueblo, es fruto de la sangre de nuestro pueblo, por eso no es admisible que se puede cambiar en un debate, en una discusión con 7 ciudadanos notables que pretende valer más que el 61% del país que votó por esa Constitución”, había manifestado el ministro Lima en su discurso.