Escucha esta nota aquí

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente del país e integrante de la comisión que analiza abrir la Constitución Política del Estado (CPE), señaló este martes que las reformas a la administración de justicia deben aplicarse de forma urgente y otras a largo plazo.

El jurista afirmó que el trabajo que realizan los asesores del ministro Iván Lima avanzará en dos etapas, “una urgente, una reforma sobre la conformación de los tribunales, y otra, a largo plazo, que aborde los principales problemas en la justicia”.

Ratificó que lo que se debate es la “reforma parcial de la Constitución”, para ver la pertinencia de mantener o no la elección de magistrados mediante voto universal, la extensión de su mandato, que ahora es de 6 años, y los mecanismos de evaluación de su gestión.

Veltzé explicó que debe primar la meritocracia en la elección de tribunos, admitiendo que la elección en las urnas de los integrantes de los tribunales “no dio los resultados esperados”, por lo que se debe analizar otros mecanismos.

El exmandatario, en entrevista con radio Fides, dijo que los profesionales que realizan esta tarea no reciben remuneración alguna y adelantó que otros destacados juristas, sobre todo mujeres, podrán incluirse a la comisión en las próximas horas, cuando exista un segundo encuentro.

Comentarios