Escucha esta nota aquí

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Rolando Cuéllar, pedirá una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para despejar las dudas sobre su acreditación como asambleísta legislativo plurinacional. Con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional en mano, Cuéllar se siente respaldado para impulsar la renovación en las filas azules.

La resolución se emitió el pasado 3 de mayo, pero recién se hizo pública el jueves 19 de mayo. En ella, el TCP "admitió el recurso  de inconstitucionalidad concreta que presentó Cuéllar y frena la determinación asumida por el MAS de expulsarlo del partido.

Avalado por la sentencia, Cuéllar insiste con su pedido de abrir el espacio político al interior del MAS. "Vamos a continuar con el proceso de renovación; es irreversible", manifiesta.

Para el legislador, el auto constitucional "hace prevalecer nuestros derechos constitucionales" y agradece el apoyo del "bloque oriente" en esta lucha que ha sostenido contra el entorno cercano a Evo Morales, líder del MAS.

A mediados de marzo de este año, la Comisión de Ética del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblo (MAS-IPSP) dispuso la expulsión "con ignominia" del legislador. En la resolución se establecía la medida disciplinaria "por haber pedido renovación de dirigentes, denigrar al partido y a su presidente, Evo Morales".

En esta ocasión, Cuéllar evita indagar en la polémica. "Los fundadores tendrán al oportunidad de asumir los cargos dirigenciales institucionales para la continuidad de este proceso de cambio", explica en el video compartido con los medios.

Las críticas del asambleísta se enfocan en la labor que realiza la comisión de ética "que ya feneció hace siete años y no tiene atribuciones". Por ello, considera que la resolución del TCP es un freno a "esta violación de los derechos civiles, políticos y constitucionales".

Al finalizar el mensaje, Cuéllar resalta su trabajo para "beneficio del pueblo boliviano en la reactivación económica al lado del gobierno nacional". En apenas dos minutos que dura el video, Cuéllar expresó su respaldo al mandatario Luis Arce. Si bien no nombró al vicepresidente David Choquehuanca, el diputado lució una polera con la inscripción de 'Larama', un guiño directo al respaldo recibido por la segunda autoridad del país.



Comentarios