Escucha esta nota aquí

El Padrón Electoral fue auditado en 2017 y la OEA no encontró irregularidades en las anuladas elecciones de 2019 y tampoco en las de 2020. Además, en palabras de Salvardor Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, todas las misiones de observación electoral que llegaron exaltaron la consistencia del padrón, por tanto, no amerita una auditoría que reclaman algunos partidos.


“Cuando llegó la OEA con el mismo equipo técnico de 2019, incluso con el mismo jefe de misión, indican que el proceso electoral de este año fue un proceso electoral limpio, transparente, lo mismo dijo la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión de Organismos Electorales de América, es decir que todas estas misiones señalaron con claridad que en esta oportunidad todo el proceso electoral estaba fuera de cualquier duda”, dijo Romero, quien se presentó ante una Petición de Informe Oral (PIO) enviada por la senadora Cenyta Rek, en la Cámara de Senadores.


La senadora de Creemos envió esta petición con nueve preguntas referidas al Padrón Electoral, la auditoría, el Direpre, el financiamiento de este sistema, y las recomendaciones de la OEA respecto del padrón. La senadora dijo que las respuestas de Romero fueron “ligth” (ligeras) y que no despejaron las dudas que tienen.


Cuestionó que la auditoría al padrón se haya realizado en 2017 y ese mismo padrón sea utilizado en dos elecciones consecutivas sin hacer ajustes, tres años después. Además levantó sospechas por el crecimiento del padrón justo en años electorales y que ese fenómeno no tiene explicación.


Romero afirmó que todas las recomendaciones que se realizaron en ese entonces fueron aplicadas paulatinamente y que ese informe fue la hoja de ruta para estas elecciones. También dijo que es natural que los picos de registro ciudadano se produzcan en años electorales precisamente porque la gente actualiza sus datos en esos años. Explicó que el empadronamiento es permanente pero que la ciudadanía solo acude a los centros de registro en años electorales como ocurre actualmente.


El presidente del TSE aseguró que cada ciudadano solo puede figurar una sola vez en el Padrón Electoral así utilice diversos documentos para empadronarse, al final el sistema solo reconoce a la persona que puso la huella digital de los 10 dedos en el momento de registrarse, por tanto, descartó que pueda haber una persona con más de un registro en el padrón.


El Direpre


La senadora peticionante también se refirió al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el presupuesto que se invirtió en las elecciones de octubre, cómo se utilizará en las elecciones subnacionales y quiénes administran este sistema.


“Por un lado es un sistema meramente informativo, el Direpre no tiene un objetivo legal, tiene un fin informativo, darle una rápida mirada a la ciudadanía sobre la jornada de votación, no es un instrumento que esté contemplado en el ordenamiento jurídico boliviano”, dijo en su informe, Romero.


Aseguró que no hubo presupuesto adicional para este sistema porque la que sustentó técnicamente y financieramente fue la cooperación internacional a través del PNUD y los organismos electorales. Hubo pago de servicios a los que debían transmitir los resultados, pero este pago no fue adicional porque el TSE contrató a notarios para todo el proceso y eran las mismas personas las que mandarían las fotografías de las actas.


Asimismo, refirió que como TSE ordenaron dos tipos de auditoría al Direpre, el primero que realiza en este momento la Contraloría General del Estado y la segunda es una auditoría interna que es parte de las actividades del ente electoral.


 

Comentarios