Señaló que el retraso de apertura en algunos lugares fue resuelto y, ante la ausencia de votantes en algunas zona, refirió que las mesas cierran a las 17:00 y que en una segunda vuelta el porcentaje de participación es menor

El Deber logo
11 de abril de 2021, 15:50 PM
11 de abril de 2021, 15:50 PM

En la presentación del balance de media jornada de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, que se desarrollan en cuatro departamento de Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, sostuvo que no se recibió ninguna denuncia formal sobre el supuesto acarreo de personas que se expuso en la localidad fronteriza de Bermejo por parte de vecinos de la región.

El máximo ejecutivo del TSE adujo que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija organizó reuniones explicativas para disipar dudas sobre el tema y exhibir que hay un padrón electoral confiable que lleva a una elección en la que solo pueden votar ciudadanos que estén inscritos legalmente en las mesas de sufragio correspondientes (votan si están registradas como corresponde).

Los vecinos de Bermejo acusaron a los efectivos del Área Naval 3 de no hacer cumplir las restricciones por el auto de buen gobierno para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, que se desarrollarán este domingo 11 de abril.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores Gremiales, Freddy Rueda, al menos 300 personas, entre ellos mujeres, se dirigieron a las instalaciones del recinto militar para exigir el control riguroso. Efectivos del Área Naval 3 habrían impedido que se aproximen al lugar derivando en un forcejeo con ello.

Balance

Respecto a las mesas de sufragio, Romero afirmó que el 100% de estas fueron abiertas y estarán a la espera de los votantes hasta las 17:00, horario que fue establecido para el cierre; sin embargo, en caso de haber ciudadanos en fila a la espera de votar cuando el reloj marque esa hora, se puede extender la votación sin problemas.

Romero sostuvo que el retraso de algunas mesas serían hechos aislados y ponderó la labor y compromiso de los jurados electorales para llevar adelante el comando de las mesas en la jornada de votación. "Se han producido demoras pequeñas, pero aisladas, la inmensa mayoría de mesas abrió sin inconvenientes en la hora establecida", remarcó.

Sostuvo que la segunda vuelta se desarrolla con normalidad y un espíritu de calma y tranquilidad entre los votantes, por lo que espera que continúe así hasta el final de la jornada. Una vez cerradas las mesas se procederá al conteo de votos, el cual es público y cualquier ciudadano puede presenciar el acto.

Ante el ausentismo de votantes en algunas mesas de sufragio, Romero expuso que las mesas estarán abiertas hasta las 17:00 y que es normal que en toda segunda vuelta haya menor afluencia de votantes, dinámica que se percibe a escala regional

"Estamos cerrando el ciclo electoral mas complejo de la historia del país, con dos procesos electorales llevados adelante en condiciones altamente complejas y que se resolvieron de manera pacífica", apuntó el presidente del TSE. La votación en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando se lleva adelante con normalidad y se espera que estos departamentos tengan su gobernador en las próximas horas.