Escucha esta nota aquí

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, confirmó a EL DEBER que en inmediaciones de la población chapareña de Ivirgarzama se están realizando bloqueos en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

"Estamos recibiendo información, sabemos que están bloqueando en un punto por inmediaciones de Ivirgarzama", precisó la autoridad gubernamental que está en la capital cochabambina y que junto a viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, tienen previsto dar mañana una conferencia de prensa sobre este cierre de caminos.

Con esto, los pobladores que están en los puntos del cierre de la vía, también han 'roto' la cuarentena nacional por el coronavirus. El viceministro Issa indicó que esta movilización, gestada en el corazón del trópico de Cochabamba y donde también está la sede de las seis federaciones cocaleras, es generada por los criadores de peces, de gallinas y los productores lecheros. 

La autoridad gubernamental indicó que los movilizados exigen una mayor dotación de combustible, principalmente gasolina, para utilizar en sus granjas. Fuentes policiales de Tránsito Cochabamba dan cuenta que habrían alrededor de 200 pobladores que han salido a la carretera para impedir el paso de los vehículos. 

Finalmente Issa descartó, por el momento, iniciar un desbloqueo en la zona y también negó el envío de un mayor número de agentes policiales al lugar. "Vamos a dialogar con los bloqueadores, buscaremos una mesa de diálogo, pero por el momento la carretera hacia Santa Cruz permanece bloqueada", precisó Issa.

Fuentes a las que EL DEBER contactó en otras poblaciones de la zona como Chimoré y Villa Tunari, indicaron que allí no había ningún tipo de bloqueos y dijeron desconocer el movimiento que se está ejecutando en Ivirgarzama. 

Comentarios