Escucha esta nota aquí

Los bloqueos y las manifestaciones continuarán en Ka'ra Ka'ra (Cochabamba) tras romperse el diálogo. Los dirigentes vecinales optaron por retirarse hasta que no se garantice la presencia del Ejecutivo nacional en la mesa de negociaciones.

Consideran que las acciones de cumplimiento a sus peticiones deben tener también el aval del Gobierno central y no solo de la Gobernación y el municipio por lo que anticipan que seguirán en emergencia.

Dentro de los reclamos, informó la gobernadora del departamento Esther Soria, están la flexibilización de la cuarentena, la entrega de la Canasta familiar y una dotación de agua a la zona sur.

"Todos los puntos nos habíamos comprometido pero se ha roto la mesa de diálogo; no podemos hacer más, hay algunas peticiones que escapan a nuestra responsabilidad", dijo Soria en contacto con los medios.

Una de las propuestas es que se instale una comisión mixta que cuente con la participación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para analizar el levantamiento gradual de algunas restricciones impuestas mediante decreto por la cuarentena; pero mientras esto ocurra, las movilizaciones continuarán anticipó la dirigencia vecinal.

Ataques a salubristas

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) informó que más de 14 trabajadores en salud fueron agredidos en el bloqueo de K’ara K’ara que se realizó el martes por la noche. Los profesionales retornaban a sus distritos luego de haber trabajado durante el día.