A sus 41 años lleva en sus espaldas la pesada mochila de liderar uno de las instituciones cívicas más contestatarias al Gobierno nacional

13 de diciembre de 2021, 17:31 PM
13 de diciembre de 2021, 17:31 PM

Roxana Cecilia Graz Iporre es la mujer que ahora enfrenta al Gobierno nacional desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Tiene un perfil académico ligado a la Universidad Tomás Frías de la capital potosina, donde se graduó como licenciada en la carrera de Ciencias Química, de la que ahora es catedrática.

Es esposa y madre de tres hijos (por seguridad no dio sus nombres) que a sus 41 años lleva en sus espaldas la pesada mochila de liderar uno de las instituciones cívicas más contestatarias al Gobierno nacional de Luis Arce Catacora.

Entre 2014 y 2015 fue dirigente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la Tomás Frías, de donde saltó a Comcipo invitada por Marco Pumari (detenido) como secretaria de la cartera de Moralidad.

“No pensé ser la presidenta de Comcipo, porque era la cuarta o quinta en su sucesión”, relató a EL DEBER la tarde de este lunes; sin embargo, Graz Iporre quedó en la tercera línea a partir de 2018 cuando renunció Pumari para buscar la vicepresidencia del país acompañando a Luis Fernando Camacho (Creemos).

Sus actividades la combina entre dar clases en la universidad estatal potosina y la dirigencia cívica. Además de dictar docencia en Ingeniería Química, también imparte sus conocimientos en la carrera de Medio Ambiente.

El fin de semana cobró notoriedad tras la detención de Pumari, el allanamiento a las oficinas de Comcipo y la desaparición (después se conoció que estaba a buen resguardo) del dirigente Juan Carlos Manuel, y la de Nelson Gutiérrez, que era el siguiente en la línea de mando.

Roxana Cecilia ahora se enfrenta al Gobierno desde la dirigencia cívica tildando de “persecución política” las acciones realizadas en contra de los cívicos a quienes se los acusa por la quema del Tribunal Electoral en 2019, durante las elecciones fallidas en las que Evo Morales intentó mantenerse en el poder por un nuevo mandato.