El creador y conductor del programa ‘Jenecherú‘ dejó más de 1.000 cintas de sus programas que retratan distintas facetas de la región oriental y del resto de Bolivia. Ahora buscan digitalizar este gran e importante archivo audiovisual

27 de diciembre de 2023, 4:00 AM
27 de diciembre de 2023, 4:00 AM

“El fuego que nunca se apaga” eso significa Jenecherú, un término guaraní que fue utilizado por Rubén Enrique Poma Rojas para bautizar a su programa de investigación hace más de 40 años. Tal como reza ese significado el material compilado por Poma, que falleció el pasado sábado, perdurará en el tiempo como “ese fuego” que quedará para las nuevas y futuras generaciones del país.

El inicio del trabajo audiovisual y de investigación realizado por Poma con ‘Jenecherú’ se remonta a finales de la década del 70 en Canal 11 Televisión Universitaria y dejó un rico archivo de más de 1.000 casetes en diferentes formatos que van desde el U-matic hasta lo digital.

“Era un proyecto interesante porque era la primera vez que se quería tomar ese tipo de programas, que era visitar los pueblos, los municipios y las provincias para compartir con la gente e introducirse más a la vida del campo”, contó Víctor Bernal Dupleich, que en esa época trabajaba en Producción en Canal 11 y también acompañó a Poma en varias de sus incursiones.

Bernal agregó que el programa televisivo arrancó visitando municipios, como el de Cotoca, para mostrar su cultura y costumbres, y después ingresaron a zonas donde todavía había algunas tribus del oriente boliviano, como el pueblo Tupi Guaraní, entre otros.

“En todo el trayecto realizado por Rubén (Poma) cubrió todo Bolivia y parte del exterior, para mostrar la rica variedad que tienen el país tanto en lo cultural, turismo y de costumbres”, explicó su colaborador en la época del canal universitario.

Agregó que en los últimos años se realizó el proceso de digitalización de los programas que habían sido producidos en cintas como U-matic y Súper VHS. Y, gracias a ello, se había avanzado en unos 100 videos de los más de 1.000 que se tienen almacenados.

También manifestó que, junto a la familia de Rubén Poma, se busca reactivar ‘Jenecherú’ como “un recuerdo que no tiene que perderse” sobre todo porque se tiene un importante legado cultural que muchas personas no conocen, en especial las nuevas generaciones.

Por su parte, el biólogo Huáscar Bustillos recordó que conoció a Poma gracias a las investigaciones realizadas con la flora y fauna de la región del oriente boliviano, y luego entablaron una serie de viajes a zonas como el Chaco y la Chiquitanía, entre otros puntos ricos en biodiversidad.

Agregó que uno de los últimos proyectos que tenía Rubén Poma era volver con ‘Jenecherú’ en el formato digital porque una gran parte de su archivo audiovisual es analógico.

“Su material original es una máquina del tiempo donde él registra, más que nadie en Bolivia, civilizaciones, pueblos indígenas, investigaciones en arqueología, antropología y biodiversidad. Don Rubén (Poma) fue un pionero que se adelantó y realizó un trabajo bastante detallado y profundo en este tipo de temáticas en Bolivia”, agregó.

Por último, dijo que si bien el grueso de la producción que tiene el archivo es analógico, también tienen trabajos en formatos digitales como el realizado en la zona del Chaco, entre otros.