El Ministro de Gobierno anunció el cambio del 100% del personal, unos 130 uniformados, pero el inspector de la Policía explicó que ese cambio no podrá ser inmediato puesto que los uniformados están con investigaciones en curso.

4 de mayo de 2022, 7:22 AM
4 de mayo de 2022, 7:22 AM

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz fue intervenida ayer para facilitar una investigación que permita esclarecer la posible participación de uniformados de esa repartición en el contrabando de vehículos robados en Chile y que llegaron hasta Santa Cruz.

En ese contexto fue reemplazado el coronel Juan Carlos Bazoalto, quien hasta ayer fue director de Diprove. Además, también fue destituido el coronel Rolando Téllez, quien fue implicado en la negociación de un vehículo robado en Yapacaní. El uniformado negó los cargos y ofreció entregar su teléfono celular para la pesquisa.

Por la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló el cambio del 100% de los efectivos de Diprove de Santa Cruz, es decir 130 uniformados, para que se transparenten las investigaciones. Lamentó que “malos policías dañen la imagen” de su institución y dejó en manos de la Fiscalía la investigación de este caso que estalló tras la difusión de un reportaje periodístico a través de canal chileno Meganoticias.

Esa investigación contó con el respaldo de una organización especializada en la recuperación de vehículos robados y constató que una vagoneta que fue despojada en Chile se encontraba en un inmueble de la capital cruceña y que supuestamente pertenecía al teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, en Potosí. El jefe policial fue aprehendido el lunes y ayer llegó a Santa Cruz de la Sierra donde será sometido a medidas cautelares.

Cabezas se abstuvo a declarar ante la comisión de fiscales que investiga “la supuesta receptación” de una vagoneta robada. Igual, se realizaron ayer varios allanamientos y se citaron a todos policías a declarar, además del entorno del oficial.

El ministro Del Castillo deslizó que una hermana del uniformado estaría implicada en este nuevo escándalo que golpea a la Policía.

El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, adelantó que pedirán su detención preventiva con una imputación por uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Por su lado, el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffith, llegó ayer a esta capital para ejecutar la intervención en Diprove. Por su parte Carlos Alcázar, asumirá hoy como nuevo director de la unidad en un acto especial.

Estamos para generar un diagnóstico de la situación actual de Diprove Santa Cruz con la finalidad de establecer parámetros que nos permitan mejorar el servicio a la población. Sobre todo para dar certidumbre a la ciudadanía, que digámoslo así, está afectada con los problemas de robo”, dijo.

Anticipó que el cambio del 100% del personal de Diprove no puede ser intempestivo, tal como lo había anunciado el Ministro De Gobierno por la mañana. “No podemos hacerlo de la noche a la mañana. Este es un procedimiento que se va a desarrollar en el transcurso del tiempo en mérito de que los efectivos de esta área organizacional se encuentran con casos y se debe definir a otro investigador que asuma estos casos que están en curso”, afirmó el inspector. Además, dijo que “no todos los que sean removidos están necesariamente involucrados” con estas graves denuncias.

El diputado Héctor Arce (MAS) señaló que la intervención en Diprove debería ser a escala nacional con el cambio del 100% de sus efectivos. “Es lamentable que policías estén involucrados en el robo y comercio de vehículos”, manifestó el legislador oficialista.

El dirigente nacional de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Pedraza señaló que este caso hay que observarlo en un escenario marcado por los casos de narcovínculos que afectan a la Policía junto con otros casos de corrupción que “no han sido descubiertos de manera interna”.

El reportaje chileno se divulgó el pasado fin de semana, pero se produjo en marzo, cuando un investigador del vecino país tomó contacto con varios efectivos, incluido Téllez. “Estamos hablando de los policías de alto rango que tienen vínculos con criminales metidos en el robo de autos. Esa es la dramática situación institucional. Quienes están gobernando no se han dado el trabajo de depurar, de limpiar, de darles a los oficiales cargos más calificados para que puedan desempeñar mejores funciones”, remarcó Gustavo Pedraza.

La senadora Cecilia Requena (CC) señaló que en la Policía “existe un proceso de desinstitucionalización que no fomenta los méritos, sino afinidades políticas”.