Analistas creen que Camacho y Pumari no han sabido leer los códigos del escenario político, distintos a los cívicos

El Deber logo
9 de diciembre de 2019, 6:52 AM
9 de diciembre de 2019, 6:52 AM

Como la ruptura de un pacto cívico ciudadano, es lo que analistas políticos observan tras la circulación de audios entre Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, que tenderá a favorecer a las estructuras políticas tradicionales bolivianas.

“Comunidad Ciudadana sacaría réditos, ya que los sectores de la otrora oposición política a Evo Morales pueden agruparse de una forma por lo menos mayoritaria alrededor de una candidatura fuerte que venga y provenga de un establishment y, en este caso, sería Carlos Mesa el que represente esto”, indicó el politólogo Marcelo Silva, quien ve que aquí podría comenzar una suerte de ‘guerra sucia’ entre ambas figuras.

Para el analista político Daniel Valverde, Camacho y Pumari cumplieron una misión en el escenario cívico, pero la política tiene otros códigos.

“Esta situación beneficia a aquellas organizaciones que demuestran que están un escalón más arriba en cuanto a organización interna y propuesta, esas son Comunidad Ciudadana y Movimiento Al Socialismo, ellos tienen estructuras que están funcionando mejor y deben estar trabajando en sus programas”, explicó.


El resultado de la guerra



Por su parte, el politólogo José Orlando Peralta cree que este distanciamiento es una decepción para la gente que salió a las calles los 21 días de paro.



“Con las acusaciones y contracusaciones demuestran cómo han roto ese pacto. Vuelven a traer al imaginario de la gente que son los intereses sectoriales, el dinero, lo que al fin y al cabo genera discordia. Es algo que ha sido parte de la historia boliviana que lo vuelven a repetir dos líderes jóvenes que tenían una imagen sana e impoluta”, enfatizó Peralta.

Tags