Escucha esta nota aquí

Los días de Carnaval no han sido de alegría en Rurrenabaque, Beni, sino de luto e indignación luego de que el sábado pasado fuera hallado el cuerpo de una menor de 16 años y, en primera instancia, se hablara de un presunto suicidio. 

Los familiares, vecinos y amigos de la adolescente denunciaron que se trataba de un homicidio y que también había sido víctima de trata de personas. Apuntaron a la empleadora de la menor S.B.E.G. de ser la responsable. Y la Fiscalía inició la investigación en esa dirección, de forma inmediata.

El equipo de prensa de Río TV le contó a EL DEBER que desde el sábado hasta este lunes Rurrenabaque ha vivido al vilo, pues desde entonces se han registrado una serie de hechos como protestas, gasificación de la Policía y lo último: los pobladores se organizaron y sacaron a la mujer de la celda de la Policía, lo pasearon por el pueblo y la colocaron al cepo, un castigo comunitario tacana. 

El caso

Los familiares denuncian que la menor había sido contratada por S.B.E.G., de 34 años de edad, para trabajar como niñera, pero que fue explotada y luego, asesinada. Y que se armó todo para que parezca un suicidio.

De acuerdo con documentación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Río TV y que compartió con esta casa periodística, el fiscal Jaime Bladimir imputó a dos mujeres, una de ellas S.B.E.G., por la presunta comisión de los delitos de homicidio, suicidio y trata de personas.

La audiencia cautelar comenzó a las 23:00 del domingo y concluyó a las 3:00 de este lunes. El juez dispuso detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Trinidad, pero esta decisión no cayó bien a los pobladores, quienes piden que la mujer sea privada de libertad en Rurrenabaque.

Desde que ocurrió el hecho, según informó Río TV, los pobladores se congregaron ante el Comando Policial de Rurrenabaque para hacer una vigilia y exigir justicia, pero fueron gasificados. 


Esto provocó aún más los ánimos, por lo que este domingo ingresaron al comando por la fuerza, llegaron hasta la celda y sacaron a la acusada, la exhibieron ante el pueblo hasta conducirla a Siyaya, donde la esperaba el cepo, un castigo del pueblo tacana.

Hasta las 18:00 de este domingo, la acusada seguía en el cepo.

¿Qué es el cepo?

El cepo es un artefacto ideado para sujetar, retener o inmovilizarEn épocas históricas pasadas, se empleaba como instrumento de tortura, en el que la víctima quedaba inmovilizada de pies y manos.​ Empleado como castigo, elcepo se encontraba generalmente en la plaza del pueblo, para exponer al prisionero, y servía para el escarnio y someter al acusado a todo tipo de vejaciones, como el ser golpeado, escupido, insultado.


Comentarios