Escucha esta nota aquí

Cambios. El Gobierno boliviano emitió el Decreto Supremo 4342 que moderniza la cédula de identidad. Ahora, el documento será en formato digital, a través de un código QR (código de barras bidimensional), que tendrá los datos de la persona y servirá para realizar todo tipo de trámites. La vigencia para los mayores de 58 años y con discapacidad, será indefinida.

El consejo de ministros de la presidenta Jeanine Áñez estableció que el formato digital contenga los mismos datos de la cédula de identidad física. El decreto también establece que la cédula de identidad física tendrá una vigencia de 10 años y 1 año el formato digital.

Para los mayores de 58 años y para las personas con discapacidad grave y muy grave calificada, la cédula de identidad en ambos formatos, tendrá vigencia indefinida. El Registro Único de Identificación debe contener el registro de biométrico facial, el registro de biométrico dactilar, los nombres propios, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y número de cédula de identidad.

Según corresponda, tendrá información complementaria como los datos del certificado de nacimiento, matrimonio, defunción, profesión u ocupación y libreta de servicio militar; además de datos complementarios de los padres, tutores o terceros, en caso de niña, niño o adolescente. Adicionalmente, datos de resoluciones administrativas relacionadas con la identidad de la persona, el domicilio, datos biométrico y otros datos declarativos.

La reglamentación del decreto, dentro y fuera del territorio nacional, estará a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), única entidad pública facultada para otorgar la cédula de identidad, pues crea, administra, controla, y precautela el Registro Único de Identificación de las personas naturales a efecto de su identificación y ejercicio de sus derechos.

La cédula es de carácter público, individual, único e intransferible, que acredita la identificación de los bolivianas, individualizándolos del resto de los estantes y habitantes de Bolivia. Asimismo, tiene validez en otros estados con los que el país posee acuerdos de reciprocidad vigentes.

La Constitución Política del Estado determina que todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por la CPE, sin distinción alguna. La Ley de 10 de diciembre de 1927 creó la cédula de identidad personal obligatoria para todos los estantes y habitantes de la República de Bolivia.

El código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Fue creado en 1994 en Japón. El código de barras 2D es el más famoso en el mundo y usa tecnología que ahora es libre y que, a partir de 2010, se expandió por EEUU y Europa.