Se trata del párroco de la Iglesia San Roque de Tarija. Los casos datan de 2014 y recién hace dos años se conoció una primera denuncia

18 de mayo de 2023, 7:32 AM
18 de mayo de 2023, 7:32 AM

Milton Murillo Ortiz viene cargando hace nueve años una mochila muy pesada llena de denuncias en su contra. La primera se oficializó en 2021. Lo acusan de abuso sexual cuando él era el director del Seminario de la Orden Carmelita Virgen de Fátima en la ciudad de La Paz. 

Fue aprehendido ayer (17 de mayo de 2023) en la ciudad de Tarija y pasó la noche en celdas policiales. La Fiscalía de ese departamento solicitó que sea recluido en el penal de Morros Blancos. Ayer, el Ministerio Público allanó predios jesuitas en la sede de Gobierno.

Un segundo caso que envuelve a un sacerdote acusado de delitos sexuales también está en Tarija. Se trata de Jorge L.M.V, conocido como el padre “Coco”, quien fue denunciado en 2021 por acoso y abuso sexual. La Alcaldía de El Puente, en el departamento de Tarija, pidió a la diócesis de esa región suspender las actividades religiosas del párroco de ese municipio. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo ayer que no existen denuncias de víctimas, por lo que el caso se encuentra en punto cero.

Sobre el caso del cura aprehendido, Gutiérrez confirmó que el religioso será sometido a una audiencia cautelar por el delito de abuso sexual. Asimismo, la fiscal tarijeña admitió que el referido caso continúa en fase de investigación, pero que se declaró en reserva debido a que podrían existir otras víctimas del acusado.

“Vamos a evitar dar mayores detalles y lo único que estamos informando de manera oficial es la ejecución del mandamiento de aprehensión contra el párroco investigado”, dijo la fiscal Gutiérrez.

La detención del religioso se produjo ayer al promediar las 07:45 en inmediaciones de la Iglesia de San Roque. Posteriormente, el cura fue conducido hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), donde prestó su declaración.

El religioso se desempeñaba como párroco de la Iglesia de San Roque en lugar de Garvin Grench, quien fue suspendido en septiembre de 2022 por denuncias de acoso sexual y malversación de fondos económicos.

Sobre este caso, el Obispado de la Diócesis de Tarija aún no se pronunció, aunque el martes publicó un comunicado para aclarar la situación de otro sacerdote involucrado en un supuesto “acoso sexual”. Es el caso del padre Coco.

En 2021 se denunció al padre ‘Coco’ por acoso y abuso sexual. El religioso dictaba clases de cristianismo en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija. Hasta la fecha al menos cuatro estudiantes denunciaron que fueron víctimas del sacerdote.

Delitos cometidos en La Paz

Murillo es acusado de abusar sexualmente a al menos 30 seminaristas en su momento. Los casos datan de 2014 y recién hace dos años se conoció una primera denuncia, aunque ya habían quejas de manera extraoficial. El padre, ahora aprehendido, fue retirado de su cargo en La Paz y llevado a Roma, Italia, pero regresó al país. Estuvo en Tarija hasta el momento de su aprehensión.

Mientras, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, solicitó al Ministerio de Educación que intervenga colegios administrados por los jesuitas. Asimismo, los estudiantes del colegio cochabambino Juan XXIII, también denunciaron que otro sacerdote Ernesto Pifarre abusó de niñas entre 1992 y 1995.

“Al Ministerio de Educación, que es el órgano rector, que tome las medidas protectoras para niños y adolescentes en estos colegios ya sean directamente administrados por jesuitas o indirectamente con convenios”, solicitó Chávez.

Y un primer paso lo dio la Fiscalía y la Policía. Ayer allanó la oficina principal de los jesuitas en la ciudad de La Paz. Estas entidades buscan información sobre los últimos casos de pederastia que se han denunciado en el país. De esas instalaciones se secuestró documentación que, presuntamente, tiene datos sobre dos sacerdotes fallecidos, acusados de abusar a menores de edad.

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se designó una comisión integrada por tres fiscales que investigarán denuncias contra sacerdotes implicados en abusos sexuales la sede de Gobierno.