El religioso descartó haber trabajado con Alfonso Pedrajas y que por el contrario, se registró conflictos internos cuando inició la reforma del colegio Juan XXIII de Cochabamba

7 de julio de 2023, 23:00 PM
7 de julio de 2023, 23:00 PM

El sacerdote de la Compañía de Jesús, Francisco Pifarré, acudió este viernes 7 de julio ante el Ministerio Público de Santa Cruz donde brindó su declaración informativa, luego de la denuncia sentada en su contra por el presunto delito de abuso sexual.

Pifarré fue director del internado Juan XXIII entre 1992 y 1995, y también director general de Fe y Alegría en Bolivia. El religioso fue mencionado por víctimas de pederastia, exvoluntarios de la Compañía de Jesús y el exjesuita Pedro Lima.

La declaración del sacerdote se realizó de manera extensa y ante la fiscal asignada al caso, Ligia Guzmán, frente a quien defendió su inocencia. Aseguró no tener ningún antecedente del delito mencionado y no haber estado a solas con ninguna alumna del Colegio Juan XXIII cuando fue director de ese establecimiento.

También negó haber trabajado con Alfonso Pedrajas (Pica) en dicho colegio y ratificó que por el contrario, se registró conflictos internos cuando él inició la reforma del colegio Juan XXIII de Cochabamba.

La semana pasada, la Compañía de Jesús informó que Pifarré se enteró por propia cuenta de la existencia de denuncias en su contra; “sin que hasta la fecha haya sido notificado o citado”.

Y a raíz de aquello, la entidad mencionó que el religioso se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para solicitar que se le fije fecha y hora para que se le tome declaración.

Las investigaciones se llevan adelante ante la denuncia que realizó el exjesuita, Pedro Lima, que a mediados de mayo acusó a 11 sacerdotes de la Compañía de Jesús por pederastia y encubrimiento a este delito. 

El País de España publicó parte del diario de Alfonso Pedrajas, un sacerdote español -conocido como padre Pica-, en el que el cura admitió que entre los años 70 y 80 abusó y violó de al menos 85 niños y adolescentes en Bolivia. El religioso, principal acusado, ahora está muerto.