Escucha esta nota aquí

El exministro y actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, planteó “desmontar” las estatuas de Cristóbal Colón y Alonzo Mendoza en La Paz.

Mediante un mensaje en su cuenta en Twitter, el representante nacional consideró que esos íconos deben ser enviados a un museo que explique las consecuencias que tuvo el colonialismo.

“Las estatuas de Cristóbal Colón y de Alonso de Mendoza, que se encuentran en la ciudad de La Paz, deberían ser desmontadas y ubicadas en un museo que explique las consecuencias del colonialismo”, escribió.

Su planteamiento generó diversas respuestas. El periodista Hernán Maldonado sostuvo: “#Bolivia ¿permitirá que derriben en La Paz las hermosas estatuas de Cristóbal Colón y Alonso de Mendoza, o en cambio echarán al basurero al tal Sacha Llorenti, el masacrador de los indígenas del TIPNIS?”.

El mensaje:

La estatua de Colón fue donada en 1926, tiene una altura de dos metros y un peso de una tonelada. Es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa y se encuentra en El Prado, sobre la avenida Mariscal Santa Cruz.

Ese monumento, junto al de Isabel La Católica, son frecuentemente objeto de daños por parte de manifestaciones. El costo de su reparación es cuantioso, debido a que sus bases son de mármol.

Comentarios