Escucha esta nota aquí

Los vocales René Delgado Ecos y Heriberto Pomier Madriaga no lograron ponerse de acuerdo sobre si Evo Morales puede ser candidato a senador por Cochabamba o no y la Sala Constitucional Segunda de La Paz declaró un cuarto intermedio, hasta que se convoque a un tercer vocal que debe dirimir este empate de votos.


Según los datos extraoficiales, René Delgado se inclinó por rehabilitar a Evo Morales como candidato; mientras que el otro vocal, Heriberto Pomier decidió la ratificación del fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, en febrero de este año, sacó de las listas de candidatos del MAS al expresidente.


Los abogados Williams Bascopé y Roberto de la Cruz explicaron, por separado, que hubo un largo debate entre vocales de aproximadamente 45 minutos para encontrar una resolución que podía rehabilitar a Morales como candidato o confirmar la resolución del ente electoral.


Los argumentos de ambos lados fueron similares y cada uno pidió el voto de los vocales. Los asesores del TSE explicaron que la decisión de sala plena se basó en la Constitución Política del Estado, la Ley de Régimen Electoral y el reglamento para el registro de candidatos.


Concluyeron que todos los candidatos debían cumplir con el requisito de residencia permanente y que los que no lograron ese principio fueron inhabilitados. Junto con Morales, fueron inhabilitados el ex canciller Diego Pary (MAS); Jasmine Barrientos (ADN) y Mario Cossío (Creemos).


Wilfredo Chávez, abogado del MAS, que no estaba presente en la audiencia, hizo su intervención de manera virtual y dijo que hubo dos razones por las cuales el candidato no pudo presentar personalmente los documentos.


La primera, dijo que hubo un golpe de estado en el país y la inseguridad de las autoridades era evidente; la segunda razón, porque existía un peligro inminente contra la vida de Morales. Ambas razones le llevaron incluso a solicitar refugio en México y Argentina.


Las preguntas


Según los asistentes a la sesión, el vocal Delgado Ecos fue el más puntilloso con los abogados del TSE a quienes cuestionó sobre por qué no tomaron en cuenta las atenuantes que presentaron los delgados del MAS.


Quiso saber qué ciudadanos incumplieron con los requisitos y pese a eso, están en las listas de candidatos a asambleístas de todos los partidos. Los abogados dijeron que era una señal muy peligrosa porque consideraban que había apoyo desde los dos vocales al expresidente.


Los nexos


Los legisladores acusaron al vocal Heriberto Pomier Madriaga de tener nexos con el anterior gobierno y recordaron que en agosto de 2017 fue designado como máxima autoridad de la Dirección del Notariado en Oruro y posesionado por el ministro de Justicia, Héctor Arce. Luego, en febrero de 2019 fue designado como vocal constitucional por el departamento de La Paz.


Respecto del vocal Delgado Ecos, el candidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, publicó un tuit como denuncia. “Denuncié corrupción en Banco Unión por caso Catler, hace 10 años; @LuchoXBolivia me acusó y fui sentenciado por "difamación". El juez Masista: René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a @evoespueblo, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, señala la publicación.


Las protestas


Mientras abogados y jueces definían lo que sucedería con la candidatura de Morales, fuera del edificio del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz, varias personas cerraron todos los pasos, unos se apostaron en la calle Jenaro Sanjinés, que es el ingreso principal; otro grupo estaba sobre la calle Potosí donde está el garaje de este Tribunal y el grueso permanecía en la puerta trasera de la calle Yanacocha, que es por donde ingresaron todas las partes.


Desde las 15:00 estas personas que, se identificaron como plataformas ciudadanas, se apostaron en las calles y cercaron el edificio. Permanecieron en las vías hasta la conclusión de la audiencia que duró cinco horas aproximadamente.