En Beni se desarrolla otra audiencia; el tribunal constitucional que atiende el caso está dirigido por otro excandidato aplazado en el proceso

15 de octubre de 2024, 16:21 PM
15 de octubre de 2024, 16:21 PM

Una 'lluvia' de audiencias constitucionales tuvo que atender la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debía ocuparse de dos audiencias en Pando y una en Beni. En Pando la sala constitucional determinó declarar “desierta” la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a que esa fase pasó hace dos meses.


La excandidata María Esther Caero fue la que presentó su amparo constitucional aduciendo que no se cumplió con los criterios de equidad de género y número mínimo de participantes. Sin escuchar los argumentos de los abogados, el Tribunal decidió otorgar la tutela a la demandante y declaró desierta la convocatoria de preselección, cuando esa fase acabó hace dos meses.


Algo similar ocurre en Beni, donde el demandante, Hugo Vargas Palenque, que era un candidato al TSJ-Beni en la preselección también demandó la nulidad del proceso. En este momento se realiza esa segunda audiencia que atiende el TSE.


Y el magistrado que hace de tribunal constitucional es otro excandidato que no clasifico, Charles Mejía, que pasó a deliberar el caso.


La tercera audiencia que debía atender el TSE era otra en Pando que, sin embargo, fue retirada la mañana de este martes.


"Nos toma por sorpresa"


Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe se declaró sorprendido por la decisión de la Sala Constitucional de Pando de declarar desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en respuesta a un amparo presentada por la excandidata María Esther Caero.

Hasta el momento los vocales electorales no fueron notificados para asistir a la audiencia o con la decisión que asumió la sala a petición de la excandidata que impugnó el proceso, porque -arguyó- incumplió los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental territorial e incorporaron a “candidatos aplazados”.

“Hay un trascendido de que habría logrado esta ciudadana (Caero) una tutela, ¿no?, en cuanto a su amparo. En este caso no hemos sido notificados ni como directamente accionados ni como terceros interesados, en absoluto, nos toma por sorpresa que se haya llevado adelante esta audiencia”, explicó Tahuichi Tahuichi en declaraciones a la radio Panamericana.


De acuerdo con la normativa, la Asamblea Legislativa Plurinacional debería convocar nuevamente al proceso de preselección de candidatos para el TSJ, porque el fallo lo dejó en foja cero.

No obstante, Tahuichi explicó que antes de definir los siguientes pasos, los vocales del TSE deben ser notificados formalmente, para luego revisar la resolución de la sala constitucional.

“Hay que entender que entre esas líneas habrá un dictamen; en ese marco la sala plena de Tribunal Supremo Electoral va a reunirse de emergencia y adoptará una determinación, la misma que vamos a hacer conocer a la opinión pública”, declaró el vocal.

De truncarse las elecciones judiciales, Tahuichi informó que el Tesoro General del Estado registraría un daño económico de más de Bs 55 millones, porque ese es el monto ejecutado de los Bs 183 millones presupuestados para organizar las elecciones judiciales del 1 de diciembre.