La Asamblea Legislativa incumplió la ley y no mandó las listas de preseleccionados al TSE

6 de mayo de 2024, 19:36 PM
6 de mayo de 2024, 19:36 PM

El 30 de abril se realizó la audiencia de acción popular en contra de la Asamblea Legislativa en una Sala Constitucional de Pando, han pasado seis días y hasta el momento las autoridades judiciales no notificaron formalmente a este ente legislativo. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez dijo que esta semana se realizará la reunión de las tres bancadas y tomar decisiones.

“Estamos a la espera estos días de la semana para una reunión conjunta y tomar las decisiones entre las tres fuerzas políticas en las dos cámaras, para decidir el rumbo y el destino de las elecciones judiciales, porque también los plazos y el cronograma se han agotado”, informó el presidente de los senadores.

Este domingo venció el plazo para que la Asamblea Legislativa concluya la preselección de candidatos al Órgano Judicial y este lunes debía enviar las listas al Tribunal Supremo Electoral, el 7 de abril fue la última acción de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, que publicaron las listas de los candidatos que debían pasar a la fase de evaluación o examen oral, desde entonces el proceso está paralizado.

El 8 de abril se conoció del primer amparo constitucional presentado en el departamento del Beni, desde entonces se sucedieron otras acciones que venían de los candidatos inhabilitados, fueron 12 acciones judiciales que encararon las dos comisiones mixtas. Dos de ellas, una en Santa Cruz y la otra en Pando fueron las que aplicaron medidas cautelares y suspendieron el proceso.

Finalmente, el 31 de abril la Sala Constitucional de Pando dio la razón a una demandante que no es parte del proceso de preselección y mandó a paralizar todo el proceso; desde ese día los senadores y diputados vienen anunciando “reuniones” para asumir “decisiones”, no obstante, hasta el momento todo está en suspenso.

La Ley 1549 otorgó un plazo de hasta 80 días al parlamento para la preselección de candidatos a las cuatro instancias judiciales: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. Ese plazo vencía el 5 de mayo y la Asamblea incumplió la ley al no remitir las listas.