El TSE llamó a instalar una sala plena que analice los fallos que se produjeron en Beni y Pando. El fallo declaró como desiertas las convocatorias de marzo

15 de octubre de 2024, 18:54 PM
15 de octubre de 2024, 18:54 PM

Un juez que se presentó como candidato a la preselección judicial y fue inhabilitado, Charles Mejía, ofició de sala departamental constitucional del Beni y ordenó devolver las listas de los candidatos que ya están en proceso electoral a la Asamblea


Vanos fueron los pedidos de los abogados de que module su fallo y no perjudique el proceso en marcha y dejó todo en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas dijo que mañana se reunirá la sala plena para asumir acciones legales sobre los fallos del Beni y Pando.


Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa de todas las listas de candidatos a efectos de considerar el presente y puedan ser subsanadas respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución. Al haberse concedido la tutela respecto al postulante Hugo Vargas Palenque, una vez remitidas a que sean a la Asamblea Legislativa Plurinacional sea tomado en cuenta a aspectos que la nota hubiera obtenido de aprobación”, leyó Charles Mejía.


Mientras los vocales del TSE en La Paz reaccionaban estupefactos por la decisión del Beni, el vicepresidente del ente electoral, dijo que el miércoles la sala plena analizará los fallos que se han producido en los departamentos de Beni y Pando sobre las elecciones judiciales y calificó las acciones como un golpe a la democracia.  

La demanda


El amparo constitucional fue presentado por el abogado Hugo Vargas Palenque, quien postuló en marzo de este año al TSJ por el departamento de Beni, fue habilitado y llegó a la fase de precalificado; según su denuncia tenía 150 puntos en total y debió ser remitido al TSE para participar como candidato.


Sin embargo, asegura que optaron por colocar a otras personas, que tenían menos puntos que él, y lo relegaron sin reclamos. De acuerdo con la lista oficial que remitió la Asamblea al TSE son ocho candidatos del Beni que postulan a magistrado en el TSJ, cuatro varones y cuatro mujeres.


La demanda fue atendida por el juez Charles Mejía, quien a su vez también fue candidato al TCP por el departamento de Beni. En julio de este año, luego de ser inhabilitado presentó su amparo constitucional y logró la tutela, lo que provocó en ese entonces una nueva paralización de proceso.


Esta vez, al ser juez en Beni atendió la causa como sala constitucional departamental y le dio la razón al demandante, al declarar “desierta” las convocatorias al TCP y TSJ, en la que él mismo era candidato. En su resolución manda a que nuevamente la comisión mixta lance una nueva convocatoria y, al mismo tiempo declara inconstitucional el artículo 37 de la ley 1549, que regula el proceso de preselección y elección de las autoridades judiciales.


Los abogados de los terceros interesados, incluidos los propios candidatos plantearon “modulaciones” a fin de que no se detenga el proceso electoral; pero Mejía dio un ‘no ha lugar’ a los pedios de los abogados. También le advirtieron que su decisión estaba causando un daño económico al Estado, porque ya se había gastado al menos Bs 55 millones en el proceso eleccionario.