Los vocales reclamaron el principio de preclusión que debe regir todo proceso electoral y alertó sobre funestas consecuencias de los autoprorrogados

7 de noviembre de 2024, 19:41 PM
7 de noviembre de 2024, 19:41 PM

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral decidió salir al frente y cuestionó la decisión de los autoprorrogados de Sucre; comunicó que realizará todas las acciones legales para garantizar las elecciones judiciales en todo el país el 15 de diciembre.


Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso”, señala un comunicado emitido esta noche por el ente electoral.


Este jueves se conoció la sentencia constitucional 0770/2024-S4 mediante la cual se declara desierta la convocatoria a elecciones judiciales en el TSJ de los departamentos de Beni y Pando. Asimismo, dispone la suspensión de las elecciones judiciales para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, lo que deja en incertidumbre el proceso electoral en su integridad.


El pronunciamiento del ente electoral alerta que este fallo es un funesto precedente para futuros procesos electorales porque cualquier candidato ya podrá invalidar todo un trabajo con un solo fallo constitucional.


“Al respecto, la Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y sobre todo contra la integridad del sistema democrático en el país, hecho que se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales”, señala el texto del TSE.


Asimismo, se pronunció el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, quien calificó como una afrenta a la independencia de poderes un fallo de esta naturaleza. Los autoprorrogados en Sucre evitaron emitir un pronunciamiento.


“Expresamos nuestra disconformidad por lo dispuesto en la Sentencia Constitucional 0770/2024 emitida por la Sala Cuarta del TCP que declara desierta las elecciones en dos instancias de algunos departamentos. Dicha sentencia se constituye en una afrenta a la independencia de poderes”, señala el tuit del vicepresidente del TSE.