En el hospital de Niños hay 20 camas para niños con dengue grave. En el hospital de la Pampa se dispone de 100 camas

1 de febrero de 2020, 3:00 AM
1 de febrero de 2020, 3:00 AM

Laura Soleto está más tranquila. Su niño, de 9 años, reposa sobre una cama cubierta con mosquitero y con aparatos que le ayudan a respirar mejor y miden su ritmo cardiaco. Las condiciones en que su niño es atendido son muy distintas a las que encontró hace tres días, cuando ingresó al hospital Mario Ortiz y en la sala de Emergencias no quedaba más espacio que el pasillo y en camillas improvisadas.

El niño de Laura es uno de los 16 menores de edad que pasaron a ocupar la sala para niños con dengue grave que fue habilitada para descongestionar el servicio de Emergencias y brindar mejor asistencia a los enfermos de este mal.

La sala cuenta con 20 camas pediátricas y ha permitido aliviar la saturación de Emergencias. Empezó a funcionar la noche del jueves con personal contratado de manera urgente, dentro del plan de acción conjunto para afrontar la epidemia de dengue. Las camas cuentan con respiradores artificiales y monitores cardiacos.

La gerente del hospital de Niños, Janeth Aguirre, explicó que en esta sala recibirá a los niños con dengue grave, que sean derivados del hospital Pampa de la Isla, que también habilitó salas exclusivas para enfermos de dengue, y de otros centros de segundo y primer nivel.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, mostró ayer los ambientes del hospital Pampa de la Isla, que dispone de 100 camas para pacientes con dengue, de las cuales 60 son para niños y 40 para adultos. Ayer ya empezaron a llegar los pacientes.

Hevia garantizó que el tratamiento contra el dengue en este centro hospitalario es gratuito y que se dispone de sueros y otros remedios.