Orlando Ibáñez estaba de visita para el peregrinaje de la Virgen de Urkupiña, cuando antes de iniciar sufrió un ACV y no pudo ser atendido en ningún hospital público por su nacionalidad

El Deber logo
6 de febrero de 2022, 14:00 PM
6 de febrero de 2022, 14:00 PM

Orlando Ibáñez y su familia estuvieron de visita en la fiesta de peregrinaje de la Virgen de Urkupiña, pero antes iniciar Orlando sufrió un accidente cardio-vascular y cuando buscó ayuda médica en los hospitales públicos, le negaron la atención. 

La hija de Orlando relató para el sitio salteño Voces Críticas, que antes de iniciar el evento se desmayó en medio de la calle, su padre sufrió un ACV e inmediatamente llamó a Emergencias para solicitar una ambulancia, pero en lugar de eso le mandaron un camión de bomberos. 

Peregrinaron en varios hospitales públicos que se negaban a atenderlo por ser de otro país. Finalmente decidieron llevarlo a una clínica privada debido a la gravedad de su caso, y lo trasladaron a terapia intensiva. "Lo recibieron a mi papá. A mi mamá le hicieron firmar un pagaré diciendo que tenían que pagar la internación y que lo iban a tener 12 horas. A mi papá lo pusieron en la terapia y, en total, gastamos $180 mil", relató la hija. 

Los médicos recomendaron que debía quedarse un tiempo más en terapia intensiva, lo que implicaba aumentar el costo de la atención. La familia no tuvo más remedio que vender el auto para pagar los gastos médicas.

Cuando el paciente se estabilizó, fue llevado en un vuelo solidario a Salta, donde estuvo internado otros tres meses.