Las acciones son nacionales. Los trabajadores presentan distintas demandas laborales; mientras que el Consejo Médico Nacional se reunirá el martes 29 para definir acciones con respecto a la persecución de sus dirigentes

28 de marzo de 2022, 16:40 PM
28 de marzo de 2022, 16:40 PM

Los trabajadores de salud del país que se han declarado en estado de emergencia anuncian un paro de 24 horas para este jueves 31 de marzo en demanda de: respeto irrestricto del Estatuto del Trabajador de Salud, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de seis horas, cumplimiento del escalafón al mérito, incorporación a la Ley general de Trabajo, que puedan recibir el 100% de su jubilación y que les paguen el refrigerio y el seguro de vida, entre otras peticiones.

Las movilizaciones se realizarán en todo el país, tanto en las ciudades como en las provincias, como pide la confederación. En Santa Cruz, la marcha partirá desde el hospital San Juan de Dios, donde la Federación de Trabajadores de Salud tiene sus oficinas.

Consejo Médico Nacional

Por su lado, el Consejo Médico Nacional Extraordinario ha sido convocado para este martes 29, a las 9:00, en la capital paceña. En esta reunión los temas más importantes de la agenda son los procesos judiciales que se siguen a los profesionales de salud y el Amparo Constitucional del Colegio Médico de Oruro. Además, cada Colegio Médico Departamental presentará un informe respecto al estado de la pandemia en sus regiones.

Se espera que, además de los presidentes de los Colegios Médicos Departamentales, participen los representantes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud y de la Caja Petrolera, además de la Federación de Sindicatos de Ramas Medicas de Salud Pública Nacional (Fesirmes).

El pasado 24 de febrero, el Consejo Médico Nacional llamó al repliegue de los trabajadores de salud a los servicios de emergencia en protesta por la persecución de sus dirigentes, por parte del Gobierno.