Por otro lado, el Inlasa informó de que se encuentra en la etapa final para producir el suero antiescorpiónico en el país. Sobre un lote de 12 antídotos, la Gobernación afirma que fue quien hizo las gestiones para traerlos a Santa Cruz

2 de marzo de 2023, 16:04 PM
2 de marzo de 2023, 16:04 PM

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los siguientes días llegarán al país 146 tubos viales de suero antídoto para la picadura del alacrán “producto de negociaciones entre el Gobierno del presidente Luis Arce, con sus pares de Brasil y Argentina, los que garantizarán contar con el remedio por, al menos, dos años”, indicó Freddy Armijo director Nacional de Epidemiología.

Cada envase de vial puede ser suministrado a cuatro personas. Por ello y dada la “eventualidad” de picaduras de ese arácnido, se calculó que alcanzará para un par de años. Armijo también explicó que la tasa de picadura de escorpión se mide por millón de habitantes.

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud informó que había gestionado 12 viales de suero antídoto para la picadura de alacrán, proveniente de Brasil, los que habían sido distribuidos en los hospitales cruceños, donde existen pacientes afectados por la picadura de alacrán, señaló Jonatán Marquina, director General Ejecutivo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Sin embargo, esta versión fue cuestionada por Carlos Hurtado, Gerente de Epidemiología, quien afirmó que las gestiones fueron realizadas por la Gobernación cruceña, a través de distintas unidades, como la secretaría de Salud, la de Seguridad Ciudadana, el Sedes, la Asamblea Legislativa y la Subgobernación de Germán Busch.

Los 12 viales, señaló Hurtado, fueron requeridos por la Gobernación, por medio del convenio de fronteras Bolivia-Brasil (Corumbá- Puerto Quijarro).

"Ellos (el Ministerio) habían pedido 26, pero era un trámite que va a llevar tiempo por la Cancillería", indicó Hurtado.

El funcionario narró que técnicos del Sedes fueron hasta Corumbá para recoger los antídotos, los que fueron recibidos con un acta, como constancia.


Acta de entrega de 12 sueros antiescorpiónicos que recibió la Gobernación cruceña


En una ambulancia de la Gobernación, los técnicos llegaron al Centro de Salud Dr. Moysés Dos Reis Amaral, de Corumbá, como se aprecia en las imágenes, donde recibieron los sueros, y luego se dirigieron al aeropuerto de esa ciudad para enviar los biológicos a Santa Cruz, en una avioneta conseguida a través de la Asamblea Departamental.



Gestiones de la Gobernación para obtener antídoto antiescorpiónico de Brasil/GADSCZ


Hurtado manifestó que de esa docena de antídotos, cuatro se encuentra en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y que el resto ha sido usado en los pacientes que lo requirieron. Informó que de siete pacientes picados por alacranes, tres se encuentran en observación. De los otros cuatro, indicó que algunos fueron dados de alta y otros están estables. Además afirmó que la vigilancia activa continúa.


También durante esta semana, cuando un niño falleció en Santa Cruz, por complicaciones derivadas la picadura de alacrán, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) informó que se encuentra en la fase final para presentar el suero antídoto contra la picadura de escorpión o alacrán, luego de más de dos años de estudios científicos. 


Evelín Fortún, responsable del Inlasa, señaló este jueves, que deben cumplirse con los protocolos adecuados para producir este tipo de antídotos y que ello lleva su tiempo. Adelantó que en 40 días estarán listos y que su distribución será gratuita.

Fortún remarcó que los sueros que se producen en Bolivia responden a las especies que existen en el país y son de alta calidad. Dio como ejemplo los que produjeron para contrarrestar la picadura de la araña viuda negra.