Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud considerará bajar el rango de edad para la vacunación contra el Covid-19 a los 40 años, en base a los reportes del alcance de la inmunización en cada región del país, informó este sábado el viceministro Álvaro Terrazas.

“Estamos viendo en ciertos lugares, es muy variable por municipio y departamento, en algunos lugares tenemos coberturas de 70 u 80 por ciento, en esos lugares podemos pensar en bajar el rango de edad, con el cierre del reporte de vacunación se tomarán decisiones, pero hay otros municipios en los que no se llega al 10 por ciento, y es población vulnerable, entonces no es porque tenga vacunas quiera vacunar al resto y dejar a este grupo etario en riesgo, saltarlo”, dijo.

La autoridad, en entrevista con el programa ‘Qué Semana’ de EL DEBER radio, destacó que en el caso de Santa Cruz se alcanzó una cobertura de inmunización “buena”, pero aún no “óptima”, porque ya es “regular” la aplicación de las dosis.

Reiteró que este sábado se cierran los reportes de la aplicación de las vacunas y que en base a esos datos se verá si la próxima semana se puede autorizar que personas, desde los 40 años, puedan acceder a los compuestos.

Cabe señalar que regiones como Cochabamba dispusieron esta semana aplicar los inyectables a ciudadanos desde los 45 años, mientras que en Potosí se bajó el rango a 40, debido a la poca afluencia de personas a los puntos masivos de inmunización.

Respecto a las segundas dosis de Sputnik V, Terrazas adelantó que llegarán en junio, antes de los 90 días para completar su aplicación y también recalcó que municipios y gobernaciones tienen la posibilidad de adquirir sus vacunas, pero lo consideró muy difícil por la alta demanda internacional que existe.

Comentarios