Los análisis médicos que deben realizarle son ocho, y son complejos. La recomendación médica indica que debería ser internado

6 de septiembre de 2023, 7:30 AM
6 de septiembre de 2023, 7:30 AM


La deteriorada salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no le dejó margen a Régimen Penitenciario que autorizó hoy su salida de la cárcel de Chonchocoro para hacerle los estudios que pidió la junta médica que lo evaluó el 16 de agosto.

El abogado Martín Camacho, defensor del gobernador de Santa Cruz, manifestó que “después de más de 20 días de la evaluación que realizaron 26 médicos en el penal, recién Régimen Penitenciario ordena que la autoridad cruceña sea sometida a exámenes.

Las órdenes médicas, advirtió, son bastantes y complejos, por eso, los médicos pidieron que se hagan con internación.

En la lista a la que accedió este medio están tomografías de senos paranasales, de tórax en alta resolución, una ecografía dopler de miocardio. Una electroneumomiografía más velocidad de conducción nerviosa en las cuatro extremidades; una espirometría; una angiotomografía de corazón, holter de 24 horas y mapa en zona Zdin cardiaca.Los médicos recomiendan que se hagan con internación.

El abogado lamentó que la orden es muy ambigua y con poca información. “Está llena de subjetividades, no se indica cuáles son los estudios que realizarán, en qué hospital de convenio se los hará, solamente indica el horario, las 7:30.

Lamentó también la demora en la decisión del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, porque los resultados ya no pudieron ser incluidos en el informe de la Junta Médica. “Notificaron directamente al gobernador a las 12:00 de este martes, pero sin informar ni a la familia ni a sus abogados”.

Uno de sus defensores ingresó “coincidentemente” ayer al penal poco después del mediodía, y en ese momento Camacho le informó sobre la notificación que había recibido.

La nota está dirigida al jefe policial de la cárcel de Chonchocoro, mayor Marco González Prado, por Régimen Penitenciario. En el texto indican que por los criterios médicos emanados por la junta médica, que en fecha 16 de agosto fue autorizada por el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz que evaluó al privado de libertad.

 “Le informamos que el día miércoles 6 de septiembre, a las 8:00 se procederá a realizar los estudios complementarios por esa junta médica, el cual se llevará a cabo en Hospital de Convenio”.

Por eso, Régimen Penitenciario solicitó que a través de la dirección del penal se haga conocer a Camacho y a un familiar, “para que el mismo acompañe al paciente”. Además, ordena que se despliegue la logística necesaria para el resguardo en el traslado del privado de libertad.

La tarde de ayer Luis Fernando, el hijo mayor del gobernador, ingresó al penal, pasó la noche con su padre y será él quien lo acompañe a realizarse los estudios.

Hay dos informes sobre la salud del gobernador Luis Fernando Camacho. Por un lado, el presentado por el Gobierno a través de Régimen Penitenciario señala tres razones por las que la autoridad cruceña debería salir a un centro médico y sacarlo a un hospital, que es lo que pasará hoy. Primero, la existencia de una hemorroides que sufre hace varios años, por lo que se recomienda una nueva cirugía en un ambiente adecuado, una vez se haya estabilizado la presión arterial del gobernador, que es elevada de manera permanente. 

El informe cardiológico indica la necesidad de hacer un dopler de 24 horas y una tomografía cardiaca.

El informe reumatólogico indica que la aplicación de inmunoglobulinas, que se administra cada 21 días, “debe seguir un protocolo” y ése debe hacerse en ambiente hospitalario. Pese a eso, el informe se contradice y señala que su vida no corre peligro y que los tratamientos se pueden realizar en la cárcel.

Otro reporte, presentado por cuatro galenos cruceños, resalta el eminente peligro sobre la vida de Camacho porque sufre la enfermedad de Churg – Straus, que es autoinmune y produce la inflamación de las arterias del organismo y afecta a varios órganos, entre ellos el sistema respiratorio. Dicen que se debe sacar al paciente a un centro hospitalario para hacerle su tratamiento cada 21 días. 

Recomienda que debido a su condición cardiaca que sea trasladado a un lugar con una altura no mayor a los 2.000 metros sobre el nivel del mar”.