El ministro Jeyson Auza sostiene que desde el 10 de julio llegará cada semana un millón de dosis de Sinopharm. Anticipa que existirán 725.000 segundas dosis de Sputnik V

El Deber logo
1 de julio de 2021, 10:26 AM
1 de julio de 2021, 10:26 AM

El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó este jueves que se vayan a implementar, por ahora, medidas coercitivas para obligar a la población a vacunarse y estimó que no se rebasará la capacidad de los puntos de aplicación, tras ampliar la campaña a jóvenes desde los 18 años.

Durante la verificación de la aplicación de los inyectables en La Paz, la autoridad aseguró que el país contará con 8.133.000 de dosis. Desde el 10 de julio llegarán al país cada semana un millón de Sinopharm desde China.

“La capacidad de vacunación no ha sido rebasada. Ahora, con la gran afluencia, estamos confiados en que esa capacidad de vacunación en serie que hemos diseñado, funcione y sea efectiva. Tenemos que dar la posibilidad para que toda la población pueda vacunarse antes de pensar en medidas restrictivas. Han metido en nuestra cabeza que, para poder asumir una cuarentena y medidas de bioseguridad, es necesario tener alguien de la fuerza del orden detrás de nosotros obligándonos a que cumplamos. Nosotros apelamos a la conciencia de la población boliviana. Asumiremos todas las estrategias necesarias en el momento indicado para garantizar que este proceso continúe”, dijo.

Informó que el 4 de julio ya estarán listas para ser recogidas de Moscú (Rusia) 25.000 segundas dosis de Sputnik V, que son parte de las 725.000 que arribarán al país en el transcurso de las próximas semanas.

“El cronograma de vacunación se ha ampliado, ahora no existe ningún tipo de restricción para acceder a la vacuna. Desde el 10 de julio llegarán un millón de dosis cada semana, ya tenemos las segundas dosis de Sputnik V, que desde el 4 de julio ya están esperando ser recogidas, tenemos garantizadas 725.000 segundas dosis de Sputnik V que permitirán dar continuidad a nuestro plan de vacunación”, recalcó.

Auza indicó que la meta es llegar a unos siete millones de personas mayores de 18 años con 14 millones de dosis, reiterando que el inyectable evita complicaciones con el Covid-19 y rechazando las campañas que rechazan la vacunación.

“Dijeron que quien se vacune, dos meses después, perderá la vida. No es cierto. Se ha manifestado que la vacuna produce magnetismo, que alguien puede convertirse en hombre lobo, por favor, la vacuna evita que tengamos la enfermedad en sus formas graves, evita que lleguemos a terapia intensiva”, concluyó.

Hasta el 30 de junio, 1.885.313 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19 y 705.522 recibieron las segundas dosis.