Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud dispuso que solo sea necesario una prueba negativa para que los pacientes que tuvieron Covid-19 dejen el aislamiento, con la finalidad de habilitar más espacios para nuevos pacientes en centros de aislamiento u hospitales. Antes eran dos los análisis a los que se sometían los pacientes.

La normativa internacional decía que, después de 14 días, se haga una prueba y después otra para que den negativo, pero ahora solo se aplica una prueba para dar de alta”, dijo en entrevista con Bolivia Tv, Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología.

La autoridad nacional también explicó que, después de 21 días de cuarentena, las personas que padecieron coronavirus también pueden retomar sus actividades normales, “porque por más que sea positivo, ya no hay transmisión”.

Prieto ratificó que la situación actual de la pandemia “es preocupante”, porque “cada vez tenemos un número mayor de casos, pero no es solo eso sino la velocidad en la que se reproducen los casos, sobre todo en Cochabamba y La Paz”.

“La enfermedad ya tiene tratamiento, ya has esquemas, protocolos, que se han coordinado con los comités científicos del país. La gente debe entender que ya se pueden hacer tratamientos paliativos y evitar que la enfermedad se complique”, agregó el especialista, pidiendo que la población acuda a centros médicos antes que sus cuadros médicos se compliquen.

En la víspera el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instó a quienes presenten síntomas a acudir a hospitales, incluso sin que se hayan sometido a análisis. “Mucha gente se está muriendo por simple ignorancia, por no darse cuenta que está con covid-19, piensan que es un resfrío normal”, afirmó.

Los datos indican que Bolivia ya registra 40.509 casos positivos de Covid-19, 1.476 decesos y 11.929 recuperados, tras confirmar en la víspera 1.212 nuevos contagios y 42 fallecidos, siendo, ahora, Santa Cruz y La Paz los departamentos más afectados por el mal.