Escucha esta nota aquí

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este lunes que el Ministerio de Salud emitirá en las próximas horas un nuevo cronograma para la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca, con la finalidad de organizar el uso de esas vacunas.

La autoridad explicó que desde mediados de junio se comenzará a inmunizar a quienes accedieron a las primeras dosis a finales de marzo, tomando en cuenta que debe existir un rango de 90 días para el refuerzo.

“Los Sedes se deben regir en base a un nuevo cronograma, ya hemos hecho el estudio de cuántas personas se han vacunado, iremos escalando con estas segundas dosis. Tenemos que ser muy organizados, mientras nosotros cumplamos con el tiempo establecido tendremos una mayor generación de anticuerpos”, manifestó.

En la víspera arribaron al país 150.000 dosis de AstraZeneca desde México, que desde esta jornada son distribuidas en los departamentos, aunque la titular admitió que se requerirán más compuestos de esas características para llegar al total de la población que recibió la primera dosis.

La conferencia de prensa:

“Tenemos un cálculo por semana, en la primera semana tenemos a unas 24.000 personas, unas 45.000 personas en la segunda y 48.000 en la tercera. En varios departamentos tenemos las segundas dosis de AstraZeneca guardadas, habrá un pequeño margen para completar, estamos haciendo gestiones para que lleguen las vacunas”, apuntó la viceministra.

Recalcó que los informes científicos establecen un rango de 90 días para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, aunque se reciben algunos reportes que hablan de hasta 120 días. También se somete a evaluación la posibilidad de reducir el rango de edad para la inmunización.

“Haremos una evaluación. Corresponde a un análisis matemático para ver las cantidades de vacunas que llegan (a Bolivia), la población que hay que vacunar y la que falta, más la variable de velocidad. En base a eso hacemos una proyección para ampliar el rango de edad”, complementó.

Comentarios