Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud informó esta jornada que se procederá al equipamiento de dos laboratorios, Inlasa en La Paz y Cenetrop en Santa Cruz, para realizar un diagnóstico diferenciado y determinar así si la variante brasileña de Covid-19 ya ingresó a territorio nacional.

Además, se respalda que, en el marco de sus autonomías, los municipios fronterizos determinen encapsulamientos como medidas para evitar la propagación de la enfermedad, a la par de desplegar equipos para realizar el bloqueo epidemiológico.

La viceministra de promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, detalló que fueron 30 las muestras que Bolivia envió al extranjero para determinar si corresponden a pacientes infectados con la cepa brasileña y se esperan los resultados para la próxima semana.

También se adquirirán entre 10.000 a 20.000 reactivos para que los laboratorios de la sede de Gobierno y la capital cruceña puedan identificar dicha variante, junto con otras acciones para prevenir la proliferación de esos casos.

“Lo que se tiene que hacer es el bloqueo epidemiológico, hemos destinado brigadas, ha estado nuestro ministro en la frontera, trabajando, viendo las necesidades, recogiendo información, hemos llevado medicamentos, insumos, vacunas, es decir, hemos llevado un contingente bien armado, pruebas de antígeno nasal, solo así podemos hacer este bloqueo epidemiológico”, precisó.

Reiteró que “muchos municipios han decidido encapsularse, eso en marco de sus autonomías, han llevado adelante bloqueos, encapsulamientos y nosotros estamos apoyando en todo lo que se necesita”, recalcando que las pruebas PCR y de antígeno nasal tienen la capacidad de diagnosticar la variante brasileña u otras que puedan surgir.

Comentarios