Escucha esta nota aquí

Las nueve representaciones de los Servicios Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia, además de los secretarios de salud de los municipios de ciudades capitales, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud para actualizar el plan nacional de salud y vacunación en el marco de la lucha contra el Covid-19


En dicho en encuentro que se llevó adelante este jueves se impulsaron y concretaron cuatro ejes para la coordinación del trabajo entre los tres niveles del Estado; vacunación voluntaria gratuita y equitativa; diagnóstico oportuno y masivo; vigilancia y control epidemiológico.


“Esta es una muestra de cómo independientemente de cualquier posición ideológica, nosotros debemos concentrar nuestros esfuerzos en brindar el mejor servicio que nos sea posible a nuestra población”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la clausura de la reunión.


En el eje de la vacunación, el acuerdo establece que para alcanzar las metas de inmunización es necesario que los Sedes trabajen en coordinación con las redes de salud de los municipios, de tal modo que se pueda garantizar la vacunación.


Este ámbito también permite establecer convenios con institutos superiores de salud o universidades para que los estudiantes de los últimos años participen en los procesos de vacunación, por tanto deben garantizar la provisión de vacunas los siete días de la semana, tanto al sector de la seguridad social como al sector público.



En el caso de los municipios, de las capitales de departamento, estos deben garantizar un establecimiento de vacunación por cada 200 mil habitantes. En los municipios rurales serán los Sedes que coordinen con municipios de ciudades intermedias para que estos garanticen un punto de vacunación por cada 50 mil habitantes.



Santa Cruz


El secretario de Salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, explicó que fue una reunión de evaluación y coordinación, en la que mostró las actividades que realiza el personal sanitario.


La prevención que impulsa la educación, socialización e incentivos del uso de medidas de bioseguridad junto al despliegue de seis equipos móviles y de personal desde los centros de salud y escuelas.


El segundo eje es el diagnóstico, donde se describió que este municipio tiene 11 puntos masivos de diagnóstico, además de puestos en 22 de los centros de salud, otros cinco en hospitales y seis puntos móviles que permitieron realizar más de 20.000 pruebas semanales.


Comentarios