Hasta el momento, se registran dos casos confirmados en el país. Se han aplicado más de 800 vacunas para prevenir nuevos casos en los entornos cercanos a los pacientes

8 de julio de 2024, 10:05 AM
8 de julio de 2024, 10:05 AM

Los tres posibles casos de sarampión detectados los últimos días han resultado negativos. Max Enríquez, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, ofreció detalles de estos tres casos en una entrevista con el canal estatal. 

Los casos sospechosos corresponden a un niño que se trasladó a Llallagua; un pequeño que fue remitido a La Paz; y un tercero que se traslada de Tapacarí hacia el Hospital Pediátrico de Cochabamba.

Hasta el momento, y según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Salud, son solo dos casos confirmados de la enfermedad en el país. El primero en Bermejo, Tarija, el 28 de febrero; y el segundo, en Oruro, el 1 de julio. 

Enríquez aclaró que ninguno de los dos casos contaba con el esquema de vacunación. También recordó los síntomas que alertan de la enfermedad. Fiebre persistente por encima de los 38 grados y machas rojas en la piel son las señales principales de la enfermedad.

Max Enríquez
Las manchas rojas en a piel y una fiebre persistente por más de 38° grados son los principales síntomas del sarampión

A pesar de los tres casos negativos, Enríquez sostiene que "las acciones de vigilancia epidemiológica continúan". Durante los próximos días se mantendrá una observación al entorno familiar.

Del mismo modo, el viceministro informó que se han dispensado más de 800 vacunas a personas que han compartido el entorno con los pacientes. Las vacunas también han llegado para el personal de salud.

El Esquema Regular Vigente dispone una primera dosis a los doce meses de edad; la segunda dosis, entre los 18 a 23 meses. Sin embargo, ante la alerta epidemiológica, se aplica el esquema acortado con un intervalo de las dosis de un mes entre una y otra.

El sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa, febril de carácter agudo. Afecta sobre todo a menores de cinco años y se transmite cuando las personas infectadas tosen, hablan o estornudan.